Sanitatem

Vacuna de Pfizer: cuánto costará (precio), cuándo estará disponible y cuántas dosis tendrá España

El anuncio de Pfizer y Biontech sobre una vacuna efectiva contra el coronavirus ha revolucionado todo el mundo y es posible que llegue a España antes de lo previsto

Cuánto costará la vacuna de Pfizer, cuándo estará disponible y las dosis que podría recibir España
Cuánto costará la vacuna de Pfizer, cuándo estará disponible y las dosis que podría recibir España EFE

Pfizer y Biontech han anunciado este lunes que la vacuna que están desarrollando contra la covid-19 tiene una efectividad superior al 90%. “Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de fase 3 de la vacuna covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir el virus", ha explicado el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Con esta buena noticia, que tendrá que confirmarse durante las próximas semanas, surgen varias cuestiones al respecto: cuánto costará la vacuna, cuándo estará disponible y cuántas dosis tendrá España de esta vacuna.

Precio: ¿cuánto costará la vacuna de Pfizer?

Aunque se desconoce el precio exacto que costará la vacuna de Pfizer, se puede hacer un cálculo rápido en base al acuerdo que la farmacéutica alcanzó con Estados Unidos. El entonces Gobierno de Donald Trump pagó 1.950 millones de dólares por las primeras 100 millones de dosis y con el derecho de adquirir hasta 500 millones más.

Con ello, Pfizer fijó un precio máximo de cada dosis por debajo de los 20 dólares (16,8 euros al cambio a 9 de noviembre).

Fecha: ¿cuándo estará disponible la vacuna de Pfizer?

Tras la noticia de la efectividad de la vacuna, la alemana Biontech y el estadounidense Pfizer han comunicado que van a solicitar la próxima semana a las autoridades de EEUU la autorización para el uso generalizado de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

Por su parte, el gobierno alemán ha expresado su satisfacción por los avances logrados por el consorcio alemán Biontech y el estadounidense Pfizer en su vacuna contra la covid-19 y mostró su confianza en que soliciten su autorización también en Europa.

De esta forma, será este mismo año, siempre que reciban el visto bueno de las autoridades sanitarias estadounidenses, cuando estén disponibles las primeras vacunas contra el coronavirus. 

Biotech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis. Para el año próximo cuentan con 1.300 millones de dosis. La comunidad científica se muestra positiva ante este avance aunque se muestra prudente debido a los tiempos que se han manejado en el desarrollo y creación de esta vacuna contra la covid.

¿Tendrá España dosis de la vacuna de Pfizer?

El pasado mes de septiembre la Unión Europea alcanzó un acuerdo con Pfizer y BioNTech para suministrar 200 millones de su dosis, ampliable en 100 millones más, entre los países miembros. De acuerdo con esos datos, España podría recibir, de momento, unas 20 millones de dosis.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha confirmado el número de dosis que recibirá España de esta vacuna (20 millones) que servirá para inmunizar a 10 millones de personas. "Calculamos que llegarán unas 20 millones de dosis de la vacuna Pzifer, que al tratarse de una dosis doble podrían inmunizar  a unos 10 millones de personas. Las vacunas serán gratuitas, y se distribuirán a través del Sistema Nacional de Salud". 

Una de las claves en el desarrollo precoz de la vacuna contra el coronavirus la dio el CEO de Pfizer, Albert Bourla, que rechazó la financiación pública para el desarrollo de la vacuna "para librar a sus científicos de cualquier burocracia".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba