Sanitatem

Los 'niños de la polio' mantienen su lucha en España: "Queremos justicia sobre lo ocurrido en el pasado"

La erradicación de la enfermedad en África remueve los sentimientos de quienes, en nuestro país, no recibieron la vacuna y hoy, de adultos, sufren las consecuencias 

Erradicando la polio
Erradicando la polio EFE

Era una de las noticias más esperadas: la erradicación de la polio en África. Una "esperada y magnífica" noticia, celebran los médicos consultados por Vozpópulique, en España, ha removido los sentimientos de los llamados 'niños de la polio' aquellos que, en uno de los episodios más funestos de la sanidad franquista, no recibieron la vacuna y hoy siguen padeciendo las consecuencias. Su lucha nunca ha cesado: "Queremos verdad, justicia y reparación sobre lo sucedido en el pasado", señalan. 

Tras cuatro años sin registrar ningún caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Regional Africana de Certificación para la Erradicación de la Polio (ARCC, por sus siglas en inglés) han confirmado que los últimos países evaluados (Nigeria, República Centroafricana, Camerún y Sudán del Sur) cumplen con los requisitos para el reconocimiento de encontrarse libres del poliovirus salvaje.

La ARCC verificó esta semana la ausencia de poliomielitis por virus naturales (también llamados "salvajes") en la Región de África de la OMS. Un hito histórico por el que cinco de las seis regiones de la OMS -donde vive más del 90% de la población mundial- quedan ahora libres de poliovirus naturales. El organismo internacional que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus se felicitó de que el mundo está más cerca de lograr la erradicación mundial de la poliomielitis. Pero, queda trabajo por delante: Pakistán y Afganistán siguen registrando transmisión de poliovirus naturales.

La poliomielitis es una enfermedad viral que se transmite principalmente por vía oral. Aunque no existe cura, puede prevenirse mediante vacunación, recordaban esta misma semana desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) que, a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), mostraba su satisfacción al conocer la noticia.

Una noticia "magnífica"

"Es una noticia muy esperada y magnífica. Un empeño de la OMS y un éxito de la vacunación"afirma contundente a VozpópuliJosé Manuel Ramos Rincón, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas (GTEI) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

"Ojalá pudiéramos disponer de vacunas para otras enfermedades que también causan secuelas tan graves y tan discapacitantes como la polio en todo el mundo".  El doctor Ramos Rincón apunta, por ejemplo, a la lepra.  La enfermedad de la lepra registró 208.619 nuevos casos en el mundo en 2018, último año del que existe información, según la OMS.

Desde la AEP el coordinador del CAV-AEP, el doctor Francisco Álvarez, secundaba esta semana las palabras de su compañero y aludía a "otro éxito rotundo de las campañas de vacunación". Desde 1996, recuerdan desde la sociedad científica, cuando la poliomielitis afectaba a más de 75 000 niños en el continente, África estaba llevando a cabo una vacunación sistemática frente a este virus de modo generalizado, impulsada por el propio Nelson Mandela.

El impacto de la pandemia

Los esfuerzos de erradicación de la enfermedad han evitado que más de 1,8 millones de niños sufran una parálisis de por vida a causa de este virus y han salvado más de 180 000 vidas, según datos facilitados por la OMS y la Global Polio Eradication Initiative (GPEI, por sus siglas en inglés), que recoge la Asociación Española de Pediatría.

La pandemia de covid-19 está afectando a los programas de vacunación básicos. En Pakistán sigue siendo una asignatura pendiente

Sin embargo, la AEP ha recordado como la pandemia de covid-19 está afectando a los programas de vacunación básicos y a las campañas extraordinarias proyectadas para abordar brechas de inmunización. Cita las previstas en el sur de Afganistán, con un gran número de niños no vacunados como consecuencia de los efectos de la violencia y los movimientos incontrolados de población, o en Pakistán, donde la vacunación sigue siendo una asignatura pendiente.

Los niños de la polio españoles 

En España, la polio cambió la vida de miles de niños en uno de los episodios más oscuros de la sanidad franquista. Hoy sufren las consecuencias de no haber sido vacunados. Llevan años pidiendo a las administraciones, sin éxito, que no se les envuelva en el silencio y atienda sus reclamaciones, explica Lola Corrales presidenta de la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, la primera asociación que se creó para esta causa, apunta.

Quizá por ello, Corrales encara con cierta distancia y un punto de escepticismo la que sin duda es una de las mejores noticias de este año marcado por la pandemia del coronavirus. "Con relación a la erradicación de la poliomielitis en África, decir que seguramente la historia se repetirá, pues lo que han erradicado son los virus salvajes o naturales como los llaman ahora, para confundir. Pero seguirán circulando los procedentes de la vacuna oral y lanzamos la pregunta: ¿Cuantos supervivientes de polio hay en África?".

La asociación que preside Corrales calcula que en España hay unas 300.000 personas con secuelas de la polio

En España se conoce como "los niños de la polio" a una generación que contrajo el virus entre los años 1950 y 1964. Niños que morían o quedaban con gravísimas discapacidades.  Era una época en la que la infección mataba y paralizaba a miles de niños sin que se pudiera hacer nada para evitarlo. Casi una década después de que fuera descubierta por el investigador estadounidense Jonas Salk. Entidades como la Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Postpolio llevan años denunciando que la dictadura franquista ocultó la enfermedad y así silenció los miles de contagios que se hubieran evitado si se les hubiera vacunado.

La asociación que preside Corrales calcula que en España hay unas 300.000 personas con secuelas de la polio. Secuelas que aparecen en los supervivientes del virus años después de pasar la enfermedad. Los síntomas del síndrome post-polio, son múltiples, informan desde la asociación y pueden presentarse tras una caída, un período de reposo, por un accidente leve o con la aparición de otros problemas médicos. Dolor muscular, en las articulaciones, pérdida del equilibrio, caídas frecuentes, cansancio y fatiga anormales, son algunos de los síntomas que padecen los afectados.

"Víctimas de diferentes maltratos"

"Desde 2003 nuestro ámbito de actuación es estatal. Reclamamos investigación científica/médica, tratamientos médicos adecuados, además de verdad, justicia y reparación sobre lo ocurrido en el pasado, en el que nos convirtieron en víctimas de diferentes maltratos, que llegan hasta hoy. Somos los protagonistas de diferentes iniciativas en el ámbito de la justicia", señala Corrales en alusión al trabajo de la asociación que preside, pionera en España. 

Durante años, se lamenta, solo han obtenido silencio. La presidenta de la asociación se remite a una reunión mantenida en febrero de 2019 con la anterior ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, en la que expusieron reclamaciones que llevan años realizando.  En enero de 2020, la asociación escribió un correo a Salvador Illa, ministro de Sanidad, solicitando la continuidad "de las cuestiones pendientes".

Ante la falta de respuesta, en febrero de 2020, volvieron a la carga. Después, llegó la pandemia, precisa. El 14 de junio de 2020, escribieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando entre otras cuestiones que "nuestra causa estuviera incluida en la reconstrucción del país. No hemos recibido respuesta", indica Corrales quien, continúa, también se dirigieron a la vicepresidenta Carmen Calvo y al vicepresidente Pablo Iglesias.

"Solicitábamos que las personas que contrajeron la polio durante la dictadura por falta de vacunación o mal estado de la vacuna, seamos incluidos en la Ley de Memoria Histórica y Democrática", precisa. Por ahora, más allá de un acuse de recibo, sólo hay silencio, se queja.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba