Un 45,45% de la población a la que se recomendó vacunarse frente a la gripe también se pondría la vacuna del coronavirus. Un 18,8% de la misma población no lo haría, y un 35,75% se muestra indecisa. Son conclusiones de un primer análisis de un estudio puesto en marcha en la red de farmacias sobre las causas para no inmunizarse frente a la gripe en grupos de riesgo.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha dado a conocer hoy las primeras conclusiones de ese estudio, lanzado el pasado 15 de octubre y que ya cuenta con una muestra de 2.547 personas (hasta el 9 de diciembre). La encuesta permanecerá abierta hasta la finalización de la campaña de vacunación de la gripe.

La investigación, informan desde el Consejo, pretende recoger los motivos de la no vacunación de gripe entre la población de riesgo, la importancia de implicar a las farmacias y la predisposición de vacunación frente a la vacuna del coronavirus, cuya campaña comenzará, previsiblemente, este próximo 27 de diciembre en España

Los datos preliminares, a 2 de diciembre, concluyen, respecto a la gripe, que el 49,5% de las personas con recomendación sanitaria de vacunación ya han sido inmunizadas y, de ellas, el 31,8% es la primera vez que se vacunan.

Por otro lado, un 22,34% de la población perteneciente a los grupos de riesgo aún no se han vacunado, mayoritariamente los profesionales sanitarios y los mayores de 65 años. Además, un 28,14% señala que, pese a estar citados, aún no han podido recibir las dosis. 

Combatir los bulos

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha recalcado que la red de farmacias va a participar como elemento clave en la campaña de vacunación de la covid-19 difundiendo toda la información necesaria y realizando las recomendaciones  especificas a la población susceptible. Además de informar, quieren contribuir a evitar la propagación de bulos.

Aguilar ha destacado el papel de los farmacéuticos de los servicios de farmacia hospitalaria o de Atención Primaria "que tienen una gran responsabilidad en la custodia de las vacunas, como medicamentos que son, concretamente en la supervisión de los procesos de almacenamiento, dispensación y control en los centros de vacunación donde se localicen".

Y también destacan el papel de los farmacéuticos de la industria y de la distribución "cuya labor cobra todavía más importancia teniendo en cuenta las especiales características de conservación de estas vacunas".