Sanidad

Una de cada cuatro plazas de pediatría está cubierta por un médico de familia

A día de hoy, hay más de 93.000 niños en España que no tienen un pediatra para que les atienda. Los especialistas se quejan de las diferencias entre CCAA en cupos de pacientes, calendarios vacunales o pruebas. 

Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas
Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas

Andalucía, Valencia, Galicia o Madrid son algunas de las comunidades donde hay menos pediatras. Lo dicen los especialistas, que se quejan de unos cupos de pacientes ‘insoportables’ en Atención Primaria y unas jornadas laborales que impiden la conciliación. En España, una de cada cuatro plazas de pediatría está cubierta por un médico de familia. 

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que este sábado arranca en Madrid su 17º Congreso, acaba de denunciar las desigualdades de la especialidad en España. Aluden, entre otras cuestiones, a la falta de un calendario único y común en todas las comunidades autónomas; a las diferencias entre comunidades a la hora de disponer de métodos diagnósticos rápidos en sus consultas o de acceso a las pruebas de cribado neonatal.

Un déficit histórico de profesionales

Faltan pediatras en Atención Primaria en toda España”, afirma tajante Ángel Carrasco, delegado de Atención Primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Un déficit que, asegura, viene arrastrándose desde hace años y que depende mucho de la zona, según precisa. La situación se agrava por la falta de relevo generacional, añaden los especialistas.

En total, de cuerdo con la AEPap, hay más de 93.000 niños sin pediatras que les atienda. Esto se debe a que hay más de 93 plazas vacantes en nuestro país que por el momento, no han sido cubiertas por ningún profesional, obligando a médicos de familia a suplir este servicio.

Mäs de 1.000 niños por pediatra

La AEPap también denuncia las diferencias de niños asignados a cada pediatra por comunidad. Cita datos del portal de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad (aclara que no figuran los relativos a Cataluña) e indica que el 70% de las plazas de Madrid y Baleares superan el cupo de 1.000 niños por pediatra, lo aconsejable, lo que dificulta su atención.

Andalucía es una de las comunidades donde más se nota esta falta de especialistas. Según los datos proporcionados por la asociación, actualmente hay 28 plazas vacantes. El resto de plazas no cubiertas están en Valencia (15), Navarra (11), Galicia (6), Cantabria (4), Asturias (3), Baleares (3), Canarias (3) y Murcia (3), entre otras.

En Manises (Valencia) llevan medio año sin pediatras en el consultorio de Xiprerets, un centro auxiliar situado en la parte final del municipio. Su Ayuntamiento se ha sumado a las concentraciones vecinales de los últimos meses para protestar por las carencias. La falta de especialista obliga a cientos de familias a desplazarse más de un kilómetro y medio hasta el centro de salud principal para recibir asistencia. Recortes que se repiten en la localidad Quart de Poblet.

Un mercado abierto

¿Por qué faltan pediatras en Atención Primaria?. Porque algunos eligen los hospitales para trabajar, otros se marchan al extranjero o prefieren el sector privado, relata Ángel Carrasco. “Hablamos de un mercado abierto”, subraya. Lo cierto, señala, es que en muchos centros de salud hay cuatro médicos de familia por cada pediatra. "Desde Amyts, lo que pedimos es mejorar en las condiciones laborales y horarios más flexibles”, señala el representante sindical.

En Madrid, deberían plantearse seriamente mejorar. Fundamentalmente a nivel de horarios y en que se creen más plazas. A nivel hospitalario no hay problemas, pero descuidan la Atención Primaria, que es la puerta de entrada del paciente”. Carrasco señala que en España una de cada cuatro plazas de pediatría está cubierta por un médico de familia.

Precisamente en Madrid, la única comunidad donde hay consultas de pediatría por las tardes, se ha generado una viva polémica a costa de las opiniones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en torno a la atención pediátrica en Primaria. Desde las asociaciones insisten en que prologar las jornadas hasta las nueve de la noche en los centros de salud es una de las razones fundamentales de la falta de pediatras.

Desmantelamiento en Galicia

Desde Galicia, Miguel Ángel Jiménez, representante de la Coordinadora Anti-Privatización da Sanidade Pública habla de “desmantelamiento” de los servicios pediátricos. En las zonas rurales de la provincia de A Coruña (cita poblaciones como Fene, Ares o Mugardos) más de 3.000 niños se ven obligados a desplazarse a Ferrol para ser atendidos por un pediatra.

Más de 3.000 niños se ven obligados a desplazarse a Ferrol para ser atendidos por un pediatra desde poblaciones coruñesas

Las familias de Fisterra, en la misma provincia, también se han levantado por la falta de especialistas. La marcha de los pediatras de Cee e Camariñas, y la baja del de Fisterra, complican todavía más el mapa pediátrico costero, afirman desde la Coordinadora. Otro dato: en As Pontes, no hay pediatra en un centro de salud al que están adscritos más de mil niños.

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) alega que no tienen a quien contratar, indican desde la coordinadora que recuerda la polémica por el cierre del paritorio de Verín que obligaba a las embarazadas a viajar hasta Ourense para dar a luz. Un asunto, puntualizan, en el que la Xunta tuvo que dar marcha atrás ante la presión popular.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba