Sanidad

PharmaMar quiere comprar una compañía que cotice en EEUU al disponer de fondos

El presidente de la compañía, José María Fernández-Sousa, asegura que la situación ha dado un giro de 180 grados después de que la agencia del Medicamento de EEUU aprobase su antitumoral Zepzelca

PharmaMar quiere comprar una compañía que cotice en EEUU al disponer de fondos
PharmaMar quiere comprar una compañía que cotice en EEUU al disponer de fondos EFE

La compañía biofarmacéutica PharmaMar tiene como principal objetivo comprar una empresa que cotice en Estados Unidos, puesto que ahora dispone de fondos para hacerse con una 'biotech' que le permita la entrada en el índice bursátil del país norteamericano, el Nasdaq.

En una entrevista con el diario 'Expansión', el presidente de la compañía, José María Fernández-Sousa, asegura que la situación de PharmaMar ha dado un giro de 180 grados después de que la agencia del Medicamento de EEUU (FDA) aprobase su antitumoral de origen marino lurbinectedina, Zepzelca.

Este antitumoral se emplea para el cáncer de pulmón microcítico, para el que no se había autorizado ningún tratamiento en segunda línea desde hace dos décadas. Ahora, gracias a este movimiento, PharmaMar cuenta con una aportación de ingresos recurrentes y una solidez financiera. 

En concreto, la biofarmacéutica recibe por esta aprobación la cantidad de 100 millones de dólares (unos 88,7 millones de euros) de su socio Jazz Pharmaceuticals, al que licenció el fármaco el pasado año. Así, Fernández-Sousa reconoce que ahora han pasado de ir "justitos" a "tener disponibilidad de fondos". 

Su prioridad está en EEUU y que esa empresa ya esté en bolsa, puesto que esto les daría "acceso a ese mercado"

En este momento, el siguiente paso es la aprobación definitiva, que está pendiente de los resultados de los últimos ensayos clínicos, que llegarán, previsiblemente, en el próximo mes de noviembre.

Entrar en el Nasdaq

Sin embargo, aunque aún quedan unos meses para esta aprobación definitiva, Fernández-Sousa asegura que la compañía ya se ha establecido una serie de objetivos, entre los que está una nueva adquisición

PharmaMar quiere "explorar oportunidades de compra" y el objetivo es hacerse con una compañía con un producto principalmente oncológico. Su prioridad está en Estados Unidos y que esa empresa ya esté en bolsa, puesto que esto les daría "acceso a ese mercado". 

La idea no es nueva, la biofarmacéutica lleva varios años queriendo entrar en el Nasdaq, por lo que lograr entrar en una cotizada aceleraría el proceso, que se realizaría con una fusión inversa. 

La biofarmacéutica continúa con los ensayos del antitumoral Aplidin para el tratamiento de la covid-19

Europa prefiere esperar

Asimismo, PharmaMar trabaja para que su antitumoral sea aprobado en otros mercados y espera una rápida aprobación en lugares como Australia, Canadá, Reino Unido y Suiza. En el caso de Europa, Fernández-Sousa asegura que "llegará más tarde", puesto que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) prefiere esperar a los resultados de los estudios para tomar una decisión. 

Por otro lado, la biofarmacéutica continúa con los ensayos del antitumoral Aplidin para el tratamiento de la covid-19, cuya eficacia, dice, ha sido demostrada por cuatro estudios internacionales. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba