Sanitatem

Los pediatras ante la vuelta al cole: "Debemos ponernos en guardia, cualquier niño puede ser fuente de contagio"

Denuncian que en Atención Primaria hay un déficit de 2.400 profesionales y que los rastreadores están colapsados

Unas niñas pequeñas cubiertas por mascarillas
Unas niñas pequeñas cubiertas por mascarillas Europa Press

La incierta vuelta al cole de los niños españoles ante el aumento de contagios por coronavirus preocupa a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) que hoy ha publicado una serie de recomendaciones para el regreso a la escuela presencial y para la coordinación entre los colegios y los centros de salud. Los pediatras reclaman, junto a las medidas de higiene, aislamiento o distanciamiento, el refuerzo de Atención Primaria y también de los servicios de rastreo. Y se quejan: en Primaria faltan 2.400 pediatras; los rastreadores, están colapsados y los centros de salud deben de contar con pruebas diagnósticas más rápidas. 

Ante el regreso a las aulasla próxima reunión de los responsables educativos y sanitarios de Gobierno y autonomías (los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han convocado, el jueves 27 de agosto, una Conferencia Sectorial para tratar con las comunidades autónomas el regreso a las aulas, previsto para el 4 de septiembre) ha elaborado una serie de consejos. Advierten, en palabras del Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la sociedad: "los datos disponibles en la actualidad son cambiantes y debemos ponernos en guardia y pensar que cualquier niño puede ser fuente de contagio".

Importante la vuelta presencial

Pese a los riesgos, AEPap considera importante la vuelta a las aulas presencial "para favorecer el aprendizaje, el desarrollo emocional y las relaciones sociales de los niños con sus iguales". Sin embargo, "durante este curso va a haber muchas dificultades para que los niños sigan la escolarización con normalidad", admiten y citan un informe técnico publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades el pasado 6 de agosto.

El documento al que aluden señala que el hecho de que muchos niños sean asintomáticos hace difícil detectar brotes en las escuelas, aunque, por el momento, los datos de varios países de la UE sugieren que la reapertura de escuelas no se ha asociado con importantes aumentos en la transmisión comunitaria. Por tanto, el Dr. Gorrotxategi asegura que “las recomendaciones para la vuelta al cole fundamentales pasan por las medidas de distanciamiento físico e higiene adecuadas”.

Más pediatras y más rastreos

Pero, junto a las medidas higiénicas y de distanciamiento, los pediatras piden refuerzos en Atención Primaria. El doctor Gorrotxategi, recuerda que existe un déficit crónico, con 1.500 plazas ocupadas por no especialistas y 900 con exceso de pacientes, que deberían desdoblarse para hacer frente a la covid-19, con lo que el déficit total sería de 2.400 pediatras de AP". Critica que "no ha habido ningún refuerzo, como habían prometido los Departamentos de Salud, y en esa situación precaria hay que atender a un número progresivo de contagios, lo que está superando la capacidad de resolución de la pediatría de AP".

También piden más rastreadores y subrayan como necesario coordinar la situación de las distintas comunidades autónomas que actualmente tildan de "dispar". Según los datos que maneja AEPap, en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia, los rastreadores de contactos y toma de muestras dependen de Atención Primaria, en coordinación con Salud Pública.

Los pediatras tildan de "dispar" la coordinación de los rastreadores en las comunidades. En Asturias, Cantabria o País Vasco, por ejemplo, es Salud Pública la que coordina el rastreo, aunque las muestras se toman en Primaria.

Sin embargo, apuntan, en Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco es Salud Pública la que coordina el rastreo, aunque las muestras se toman en Primaria. Apuntan a varias regiones donde "los rastreadores están colapsados, por lo que los pediatras de AP colaboran directamente en el rastreo, como sucede en Baleares y Madrid. O son enfermeros del centro de salud los que hacen esta labor, como en Andalucía". 

En el caso de Cataluña, la sociedad detalla que hay rastreadores telefónicos para casos sencillos y, para los complejos, se encarga Epidemiología. Con el aumento de casos, AEPap teme que no se consiga realizar "una contención eficaz del virus, pues hay comunidades que ya se han desbordado en la búsqueda de los contactos y otras que están al límite del desbordamiento”, señala el vicepresidente de AEPap. 

Más pruebas y más rápidas

Asimismo, piden que los centros de salud cuenten con medios diagnósticos más rápidos. "Existe la posibilidad de hacer PCR para coronavirus, gripe y virus sincitial respiratorio (VSR) con la misma muestra, lo que facilitaría mucho el diagnóstico y manejo del coronavirus", recuerda Pedro Gorrotxategi. 

En el caso de los niños más pequeños proponen que se formen "grupos burbuja" que tendrían que mantenerse en clase, durante el recreo y en el acceso y salida del colegio.

En el caso del distanciamiento físico, la sociedad recomienda realizar trayectos separados para que los niños no se crucen en los pasillos. Los profesores deberían usar siempre mascarilla y también los alumnos si no se puede mantener la distancia de seguridad. Proponen grupos más reducidos y, en niños pequeños, los llamados "grupos burbuja" que tendrían que mantenerse en clase, durante el recreo y en el acceso y salida del colegio.

En cuanto a las medidas de higiene proponen ventilar las aulas entre clase y clase, higiene de manos entre clases y al volver del recreo, disponibilidad de hidrogel y mascarillas y desinfección de aulas al finalizar la jornada. Recomiendan que sea siempre la misma persona la que acompañe al niño en la entrada y salida del colegio; que en los comedores, además de mantener las medidas de distanciamiento y el lavado de manos a la entrada y la salida, existan grupos fijos en cada mesa y extremar la vigilancia para evitar que se compartan alimentos y utensilios.

Qué hacer en caso de que un niño tenga fiebre

Los pediatras de Atención Primaria también aconsejan que, ante una enfermedad febril detectada en un colegio, se aísle al niño y se llame a su familia que debe ponerse en contacto con el centro de salud, sin acudir directamente. Además, que los niños no vayan con fiebre o tos al colegio, con independencia de su causa; cuarentenas de todo el grupo y PCR si un alumno o profesor es positivo -incluso en el caso de que todos dieran negativo, deberán quedarse en casa 14 días, precisan- y, si hay dos casos positivos en dos clases diferentes del mismo colegio, las autoridades sanitarias podrían ordenar el cierre del centro para cumplir el aislamiento preceptivo. Cataluña ya utiliza este sistema, recuerdan. 

Desde la sociedad científica indican que, para realizar la propuesta, primero han analizado el estado de salud de la población pediátrica en relación con la pandemia. Citan el 'Estudio Nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España' -que concluye que la prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente a SARS-CoV-2 en España ha sido de un 5,2% en la tercera ronda- y subrayan que, según este análisis la prevalencia, ha sido menor entre los niños.

Sin embargo, otro estudio que mencionan, en este caso realizado en Torrejón de Ardoz (Madrid), sitúa las cifras más altas en los pacientes de 10 a 14 años (26,47 por ciento) y de 1 a 4 años (24,66 por ciento), lo que indica que los niños también se infectan, remarca la sociedad. De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de contagios en niños, sobre el total de contagiados, inicialmente era inferior al 1 por ciento, pero ha ascendido a un 7 por ciento en julio y a un 10 por ciento de los casos en agosto, en menores de 15 años.

Sobre los niños como foco de transmisión de la enfermedad, el vicepresidente de la sociedad indica que, cuando son sintomáticos, "excretan el virus en cantidades similares a los adultos y pueden infectar a otros de manera similar a los adultos". El problema, añade, es que se desconoce la capacidad infecciosa de los niños asintomáticos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba