Sanitatem

El parón de la maquinaria de oncología durante la pandemia: hasta un 35% menos de pacientes con cáncer en los hospitales

El 36% de los pacientes españoles sufrieron retraso en el inicio de sus tratamientos y el 73% de los oncólogos mostraron su preocupación ante los problemas para poder hacer test a los enfermos, según una reciente encuesta

Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

El impacto de la epidemia de coronavirus en la asistencia a pacientes que sufrían otras enfermedades ya comienza a traducirse en porcentajes. Sólo en el caso de oncología, los médicos llevan días advirtiendo de la incertidumbre a la que se enfrentan tras el parón de la maquinaria en los hospitales durante los últimos meses: en la crisis sanitaria se registró hasta un 35% menos de entrada de pacientes con cáncer en los centros. Una reciente encuesta acaba de revelar que se observó un retraso en el inicio de los tratamientos en el 36% de los pacientes españoles, mientras que el 32 % sufrieron interrupciones de tratamientos en marcha.

"De momento solo se pueden hacer estimaciones, porque todo muy ha sido muy heterogéneo. Ha habido áreas donde el impacto ha sido enorme y la parálisis de la maquinaria habitual muy notable y otras, donde menos. Hay programas que se han parado (y siguen paralizados), como el del cribado o el del consejo genético. Para el primero, en un parón estimado de dos meses y medio, no pensamos que en supervivencia vaya a tener un impacto muy significativo", explica a Vozpópuli el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez Lescure.

Eso sí, el doctor Rodríguez Lescure advierte que, otra cosa es la demora que haya habido en el diagnóstico de nuevos casos. Recientemente, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) alertaba sobre la cancelación de cirugías, pruebas diagnósticas y tratamientos. En el mes de abril, la reducción de primeras consultas oscilaba entre el 25 y el 35% en hospitales españoles con diferente nivel de incidencia de la infección covid-19, señalaban a este digital.

"Esto, de forma fidedigna, lo sabremos el año que viene cuando comparemos la mortalidad del año 2020/2021 con la del 2019, el último año sin covid. Ahí dispondemos de las cifras globales", precisa el presidente de la SEOM y jefe de Servicio del Hospital Universitario de Elche.

Servicios literalmente desmontados

El doctor Rodríguez Lescure habla de incertidumbre en el futuro cercano. El sistema, señala a este digital, "ha quedado tocado. En unos sitios más y en otros menos. Pero la gran incógnita es cómo se va a reactivar todo y en qué condiciones. Prima mucho lo que se ha vivido en algunos sitios, que ha sido absolutamente infernal y muchísimo la cuestión de la seguridad. Por otro lado, somos muchos los que pensamos que hay vida más allá de la covid. Tendremos que convivir con esta situación y en cada departamento de salud, en cada hospital, ver como se pone todo en marcha, especialmente en aquellos sitios donde se ha paralizado actividad quirúrgica programada o el diagnóstico".

Según datos aportados por el presidente de la SEOM, el parón de la maquinaria de los hospitales se está traduciendo en una disminución de hasta un 35% de entrada de nuevos casos en los servicios de Oncología. Así lo afirmaba en el evento digital “Oncólogos frente al covid-19”. Organizado por el grupo farmacéutico Pierre Fabre y de la mano del Dr. Rodríguez Lescure y de la Dra. Begoña Odriozola, especialista en psicología clínica, el encuentro reunió a decenas de especialistas de toda España.

En algunos servicios de Oncología Médica hubo momentos con hasta el 100% de la plantilla fuera, por contagios, aislamiento o porque los profesionales se incorporaban a los equipos covid-19

“En algunos servicios de Oncología Médica ha habido momentos con hasta el 100% de la plantilla fuera, ya sea por contagio, aislamiento, o porque hay profesionales que se han incorporado a los equipos covid-19, especialmente los residentes. Así que algunos servicios han sido literalmente desmontados”, explicaba el médico en el encuentro mientras repasaba la evolución de la pandemia y el colapso del sistema sanitario en Urgencias, hospitalización y UCI, que a su vez, detallaba, ha dado lugar a limitación de recursos habituales para otros pacientes, como reserva de quirófanos, desprogramación de actividad quirúrgica, pruebas, y recortes en plantillas y recursos.

Aún es difícil evaluar las consecuencias sobre los pacientes con cáncer, apuntan desde la SEOM pero, subrayan, la crisis también deja aspectos positivos, como la implantación de la telemedicina y el abandono del “hospitalocentrismo”, en palabras de su presidente, ante la necesidad de que los pacientes acudieran a los centros sanitarios lo menos posible para evitar el contagio.

El 90 % de especialistas cancelaron consultas

Por otro lado, según los resultados de una encuesta internacional on-line impulsada por la farmacéutica suiza Roche -entre el 26 de marzo y el 2 de abril- y en la que participaron 350 oncólogos y hematólogos de Estados Unidos, Canadá y Europa, entre ellos 42 españoles (21 oncólogos y 20 hematólogos), el 92% de los especialistas (90% en España) se vieron obligados a posponer o cancelar consultas debido a la pandemia.

La reducción de la actividad asistencial presencial se vio parcialmente compensada, según las conclusiones de la muestra (realizada por la consultora Instar), por el incremento de las consultas virtuales y telefónicas, que crecieron en un 44% (65% entre los consultados en España). En porcentajes globales y pese al incremento de la telemedicina, los especialistas vieron reducirse en un 40% el volumen de pacientes atendidos. La encuesta revela también que el 64% de los especialistas reconocieron que habían tenido que posponer o cancelar intervenciones quirúrgicas.

El 21% de los pacientes (32% en España) sufrieron interrupciones de tratamientos que ya estaban en marcha en la pandemia, según datos de una encuesta impulsada por Roche

Un 84% de los participantes (hasta el 95% entre los especialistas españoles) se mostraron “muy preocupados” por el impacto del coronavirus en la actividad asistencial, sobre todo en forma de retrasos en el acceso a los tratamientos, posibles cambios en el tratamiento de elección o riesgos a los que se podían exponer los pacientes inmunodeprimidos.

De hecho, el retraso en el inicio de los tratamientos se observó en el 25% de los pacientes en general y en el 36% en el caso de España, mientras que el 21% de los pacientes (32% en España) sufrieron interrupciones de tratamientos que ya estaban en marcha.

Problemas para someter a test a sus pacientes

En lo que se refiere a los pacientes, según se desprende de la encuesta, el 89% (el 93% en España) expresaron a sus especialistas su preocupación por la situación generada por la pandemia, mientras que el 41% (el 46% en España) cancelaron consultas.

Otro aspecto que revela la muestra son los problemas a la hora de que los pacientes de cáncer pudieran acceder a test diagnósticos para saber si tenían coronavirus. Un  motivo de inquietud para los especialistas, que en su mayoría (56%) consideraban conveniente que los enfermos oncológicos pudieran someterse a una prueba. En este sentido, el 67% (73% en España) expresaron su preocupación ante los problemas para acceder a los test.

Por otro lado, los especialistas participantes consideraron que el 59% de sus pacientes de cáncer estaban expuestos a sufrir una enfermedad grave si llegaban a infectarse con el nuevo coronavirus, lo que en el 58% de los casos motivó cambios en el seguimiento de los enfermos.

El Dr.Negrín, en Canarias, consiguió seguir en marcha

En algunos hospitales españoles y pese a la alerta sanitaria, consiguieron mantener la actividad. El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es un ejemplo. Los profesionales del servicio, explican desde el centro, adaptaron de forma progresiva su trabajo al protocolo de actuación del Servicio Canario de la Salud (SCS), así como a las normas recomendadas desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y otras sociedades internacionales. Hay que tener en cuenta que Canarias es uno de los territorios donde el coronavirus ha tenido menor incidencia.

En Canarias, el servicio de Oncología Radioterápica del Dr.Negrín logró iniciar el tratamiento de 427 pacientes y realizar 5.564 sesiones en los meses de marzo y abril

Ahora, el centro ofrecen cifras a modo de balance. Los cuatro aceleradores lineales y el Cyberknife (un robot que sigue la trayectoria del tumor y que  el Dr. Negrín incorporó en 2019, situándose como el primer hospital público español en contar con esta tecnología) prosiguieron con su actividad: iniciaron el tratamiento de 427 pacientes y realizaron un total de 5.564 sesiones durante los meses de marzo y abril.

La actividad de la radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama y los quirófanos de braquiterapia también han funcionado con normalidad, indican desde el centro. También se ha continuado con los programas especiales de sábados. Por otra parte, se han mantenido las revisiones de los pacientes, pero adaptándolas a la modalidad ‘no presencial’, realizándose un total de 3.623 consultas telefónicas durante dicho período de tiempo

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba