Sanidad

Por qué algunos países europeos se están planteando acortar la cuarentena de 14 días

Francia y Alemania se están planteando establecer un periodo de cuarentena de 7 y 5 días, respectivamente 

España se ha convertido en el nuevo foco europeo de la covid-19. Los rebrotes y el repunte de casos que hemos sufrido durante los meses de verano ha provocado que muchos países europeos hayan impuesto restricciones a los viajeros procedentes de nuestro país.

Bélgica, Noruega, Países Bajos o Reino Unido son algunos de los principales países que han impuesto cuarentena obligatoria a aquellas personas que lleguen desde nuestro país o desde algunas de las regiones con más contagios en nuestro territorio, como Madrid, Cataluña o Aragón.

Como todos sabemos, el periodo establecido generalmente para la cuarentena es de 14 días, que coincide con el periodo de incubación del virus. No obstante, ahora países como Francia y Alemania se están planteando reducir el tiempo de cuarentena para hacer más fáciles las restricciones de viaje, y España tampoco lo descarta.

Francia y Alemania se lo plantean

Este martes, el consejo científico francés ha comunicado que está a favor de acortar la cuarentena a siete días, según comunicó el ministro francés de Sanidad. La medida se votará este mismo viernes y cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad francés.

En Alemania, por su parte, el 'Fernando Simón' alemán, el prestigioso virólogo Christian Drosten, también ha declarado en varias ocasiones desde el pasado mes de agosto que está también a favor de acortar la cuarentena de 14 días a incluso 5 días, un periodo que ha calificado de "estar al límite de la epidemiología". La idea es dejar pasar cinco días de confinamiento personal y luego realizar un test a la persona en cuestión.

La medida todavía no se ha planteado formalmente, pero ya hay varios políticos y miembros del Gobierno alemán que se han mostrado a favor de esta medida, por lo que es posible que plantee próximamente, incluso a nivel europeo.

¿Por qué?

¿Cuál es el argumento detrás de acortar la cuarentena? Cómo todos sabemos el periodo de incubación del virus es de 14 días, motivo por el cual se estableció que los posibles casos se recluyeran durante dos semanas. No obstante, cada vez hay más evidencias de que la mayoría de los positivos por covid-19 apenas son contagiosos pasados cinco días de la aparición de síntomas de covid-19, incluso aunque la PCR continúe dando positivo.

De esta manera, desde Francia y Alemania confían en que al hacer el periodo de cuarentena más corto, más gente cumpla con la medidas, ya que son muchas las personas que rompen e incluso se saltan la cuarentena ante la imposiblidad de las autoridades locales de perseguir a los infractores e imponer sanciones.

Simón no lo descarta

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que las autoridades sanitarias españolas están estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena por covid-19 de 14 a 10 días, si bien ha descartado que, por ahora, se vaya a reducir a los 5 o 7 días como lo han planteado Alemania y Francia.

«Se está debatiendo la posibilidad de dejar la cuarentena durante 10 días, si bien creo que reducirla a cinco o a siete días va a llevar más tiempo», ha dicho Simón, para recordar que cada vez hay más países europeos que están estudiando la posibilidad de reducir los periodos de aislamiento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba