Sanidad

El País Vasco investiga un rebrote en un hospital de Guipúzcoa y eleva a 37 los contagios en Basurto

El Gobierno vasco informa de un total de 21 contagios y 2 fallecidos en las últimas 24 horas en toda la comunidad autónoma. Se investiga un posible foco también en el Hospital Aita Menni

Una mujer sale del Hospital de Basurto, en Bilbao.
Una mujer sale del Hospital de Basurto, en Bilbao. EFE

El Hospital Universitario de Basurto ha registrado cinco positivos más de la covid-19 en pruebas PCR en las últimas 24 horas, por lo que los contagios tras el brote detectado en el centro hospitalario bilbaíno suman 37, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga. Los afectados son 14 profesionales contagiados, 12 pacientes y 11 visitas o contactos estrechos.

No obstante, el área de Obstetricia del Hospital de Basurto, cerrado por la detección de un caso positivo de covid-19, ha vuelto a abrir. La consejera Murga ha avanzado que, tras el positivo de una embarazada, todos los casos analizados han dado negativo, según informa 'El Correo'.

Mientras tanto, en el Hospital Aita Menni, en Guipúzcoa, se ha detectado un nuevo brote, con cuatro casos positivos entre profesionales sanitarios. En el hospital Txagorritxu, en Vitoria, no se han detectado nuevos casos en un brote que ha afectado a siete personas, según el Gobierno vasco.

En total, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado este sábado de un total de 21 contagios y 2 fallecidos en el País Vasco: nueve en Guipúzcoa, nueve en Vizcaya y tres en Álava.

"Focos controlados"

La consejera de salud Nekane Murga dijo el viernes que los casos de los hospitales de Basurto y Txagorritxu detectados hace unos días, son "focos controlados", que no implican una "transmisión comunitaria" del virus. "Hay nuevos casos, pero se localizan gracias a un cribado precoz", apuntó.

Las luces de alarma se encendieron en la noche del jueves, cuando una mujer mayor ingresada en el área de Medicina Interna (cuarta planta) dio positivo. Poco después también se halló en la muestra tomada a su compañera de habitación. En ambos casos, las pacientes habían sido sometidas a una PCR previa a su entrada al hospital. El origen del contagio aún no está claro.

Todo el personal del centro bilbaíno, unas 4.500 personas, está siendo sometido a test. En concreto, se han hecho ya 1.109 pruebas para detectar posibles contagios en 837 profesionales de la salud, 156 pacientes y 116 visitas o contactos estrechos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba