Sanitatem

Pasa a planta el paciente con coronavirus que más tiempo ha estado hospitalizado en una UCI

Ángel Rodríguez de Guzmán, de 70 años, fue hospitalizado en el madrileño Hospital Gregorio Marañón el 17 de marzo; ahora se enfrenta a las secuelas de un ingreso tan largo y duro

Ángel Rodríguez de Guzmán, ingresado en la UCI del Marañón durante 158 días
Ángel Rodríguez de Guzmán, ingresado en la UCI del Marañón durante 158 días

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha trasladado a planta a un paciente que ha estado ingresado 158 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del coronavirus. Se convierte así en el paciente español que ha estado hospitalizado durante más tiempo en una unidad de intensivos por el virus: más de cinco meses. Ángel Rodríguez de Guzmán tiene 70 años e ingresó en el centro madrileño el 17 de marzo. Con una patología cardíaca previa, era un paciente especialmente vulnerable que hoy celebra dejar la unidad de pacientes críticos.

Según informan desde el Gregorio Marañón, a los dos días de su llegada, el paciente tuvo que ser trasladado a una de las UCIs del centro. En concreto a la Unidad Coronaria que en aquellos días estaba habilitada para tratar a pacientes críticos. Pasadas unas semanas, Ángel fue movilizado a la propia UCI del centro sanitario, uno de los más azotados por la pandemia de toda España. 

En esa Unidad ha permanecido durante 158 días. Hasta que, por fin, tras mejorar y después de negativizar el virus covid-19, ha sido trasladado a planta. Con una patología cardíaca previa, Ángel era un paciente de riesgo. El coronavirus, explican desde el hospital, le causó una neumonía bilateral y su estado fue crítico. Precisó ventilación mecánica y traqueostomía, además de sedación profunda

El Marañón admite que la situación del paciente fue tan grave que "se temió por su vida" y se permitió a su familia que pudieran verle para despedirse de él. La buena noticia es que Ángel consiguió despertar "y mantener cierta estabilidad en su evolución". Ahora ya está en una planta de hospitalización. 

Hace unos días, el Gregorio Marañón relataba un caso similar. El de Pedro Gamella, de 77 años, quien también consiguió pasar a planta tras 144 días en la UCI por la covid-19. Eso sí, el hospital recuerda que se trata de dos casos "excepcionales". Así lo subraya Alexis Jaspe, médico de la UCI del Gregorio Marañón para quien la situación de Ángel es "un caso particular, no todos los pacientes son capaces de superar una patología tan grave". 

Las graves secuelas de la UCI

Como a Pedro, los médicos recuerdan que a Ángel le queda mucho por luchar. "No está exento de peligro. Ha salido de la UCI con unas secuelas muy incapacitantes y tendrá que trabajar mucho para ir recuperándose. Ha ganado una batalla, pero no la guerra. Ahora tiene que mejorar día a día", señala el doctor Jaspe. 

Para ayudar a pacientes como Ángel o Pedro, el Marañón tiene el Programa de Pacientes Covid Post-UCI en el que los enfermos reciben una atención multidisciplinar de servicios como Neumología, Medicina Interna, Rehabilitación, Endocrinología o Enfermedades Infecciosas. 

El pasado junio, esos mismos profesionales relataban a Vozpópuli las graves secuelas que están viendo en pacientes que, como Ángel, han pasado larguísimas y durísimas estancias en la UCI como alteraciones psicológicas, nutricionales, de rehabilitación o enfermedades infecciosas secundarias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba