Sanidad

No hay pruebas de que el coronavirus se contagie a través de la comida, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha analizado 10.000 paquetes de alimentos, entre los que ha encontrado menos de 10 infectados, por lo que cuestiona la alerta de China tras detectar un lote de alitas de pollo contaminadas

La OMS asegura que no hay pruebas de que el coronavirus se contagie a través de los alimentos
La OMS asegura que no hay pruebas de que el coronavirus se contagie a través de los alimentos EFE

La alerta lanzada por China tras detectar un lote de alitas de pollo importadas desde Brasil y contaminadas con coronavirus ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo. La posibilidad de que el Sars-Cov-2 se transmita por medio de la comida ha provocado inquietud entre la población de todo el planeta, a pesar de que hasta el momento no se han registrado casos de transmisión de coronavirus en la comida, según ha destacado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha reaccionado así a la alerta de las autoridades sanitarias de China, donde el lote de alitas de pollo con coronavirus no ha sido el único detectado. El miércoles, en la ciudad de Wuhu, en la provincia oriental de Anhui, hallaron trazas de coronavirus en el empaquetado de camarones importados, procedentes de Ecuador. Lo mismo ocurrió en la ciudad portuaria de la provincia de Shadong con otro lote de pescado congelado, en cuyo envoltorio se detectaron también restos del virus.

A raíz de estas información, China ha pedido cautela en el consumo de alimentos importados e incluso ha clausurado los restaurantes que han comercializado los productos contaminados que han sido detectados. Ante esta alarma, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha remarcado en una rueda de prensa que no existe evidencia científica de que el coronavirus pueda transmitirse por medio de alimentos, a pesar de que, como ha explicado ella misma este jueves, sí se han encontrado restos del virus en paquetes de comida.

La OMS llama a la calma: "No hay problema con la cadena alimentaria"

Un estudio de la OMS analizó más de 100.000 paquetes de alimentos, entre los que únicamente encontraron 10 infectados con trazas de coronavirus. A tenor de estas cifras, la OMS aboga por llamar a la calma. Según el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, las personas ya están suficientemente asustadas con la covid-19, por lo que es importante hacer un seguimiento de cerca de estos hallazgos para que la gente continúe con sus vidas cotidianas sin más temores.

Seguiremos investigando la situación, pero no hay evidencias de que la cadena alimentaria esté participando en la transmisión del coronavirus", ha asegurado el director de Emergencias de la OMS

"No hay problema con la cadena alimentaria, por ahora ya hay suficientes problemas... Seguiremos investigando la situación, pero no hay evidencias de que la cadena alimentaria esté participando en la transmisión de este virus", ha señalado Ryan. 

Ante la cuestión de si hay evidencias de que alguna persona se haya infectado de coronavirus más de una vez, la doctora Van Kerkhove ha apuntado que algunos países sugirieron esa posibilidad pero que no se ha confirmado hasta el momento y que se está intentando encontrar los casos donde se hubiera producido esta situación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba