Sanitatem

La OMS advierte de que la covid-19 se podría convertir en una enfermedad "endémica" como el VIH

Desde la organización internacional advierten que no se puede esperar que llegue el fin de la enfermedad con la llegada de la vacuna 

La OMS asegura que más de la mitad de los muertos por coronavirus en Europa fueron en geriátricos
La OMS asegura que más de la mitad de los muertos por coronavirus en Europa fueron en geriátricos EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este miércoles de que el nuevo coronavirus "podría no irse nunca" y "convertirse en otro virus endémico, como el VIH". Así lo ha expresado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien ha señalado la necesidad de mostrarse "realista" ante esta situación, pues "nadie puede predecir si esta enfermedad desaparecerá o no".

Ryan ha ejemplificado la situación del nuevo coronavirus con la del VIH o el sarampión, presentes a día de hoy y, en el caso del VIH, con el que miles de personas en todo el mundo conviven. No obstante, y pese a que Ryan considera que no es prudente generar expectativas sobre cuándo se pondrá fin a la enfermedad, ha señalado que una vacuna ofrece "una oportunidad", pero tiene "que ser altamente efectiva y estar disponible para todo el mundo".

Ryan ha comparecido este miércoles junto al secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove. En la rueda de prensa Ryan también ha sido cuestionado acerca de los ataques a los que trabajadores de la salud y algunas minorías están siendo víctimas en muchas partes del planeta desde que comenzó la pandemia y ha achacado los mismos a la ignorancia y la falta de información y educación de la población.

Ryan ha condenado los ataques y ha apuntado que en abril se registraron más de una treintena de incidentes "bastante graves" en una docena de países. "La pandemia de Covid-19 está sacando lo mejor de nosotros, pero también lo peor. Algunas personas se creen autorizadas a expresar sus frustraciones contra aquellas que están tratando de ayudar. Estos son actos de violencia y discriminación sin sentido que deben ser combatidos", ha señalado.

La pandemia supone un peligro para la salud mental 

Por otro lado, también  advirtió este jueves de las consecuencias para la salud mental que está teniendo el coronavirus en el mundo y las que va a tener en el futuro, con un posible aumento de suicidios y de trastornos, e instó a los gobiernos a no dejar de lado la atenciónpsicológica.

"La situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos", advirtió en una rueda de prensa digital Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Este organismo considera probable "un aumento a largo plazo del número y la severidad de los problemas de salud mental" por el "sufrimiento inmenso de cientos de millones de personas" y los costes económicos y sociales a largo plazo para la población.

Pese al riesgo, y probablemente debido a la magnitud de la crisis, las necesidades en salud mental "no están recibiendo la atención que requieren", algo que se agudiza por la falta de inversión y prevención en este terreno antes de la llegada de la pandemia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba