Sanitatem

El 90% de pacientes con anosmia por la covid-19 recuperan el olfato antes de 60 días

Según un estudio del Servicio de Neurología de HM Hospitales, existe un 10% de que mantiene la pérdida parcial del olfato más allá de seis meses

Un sanitario realiza un test de antígenos en Madrid.
Un sanitario realiza un test de antígenos en Madrid. Europa Press

Un 90% de los pacientes afectados por coronavirus con anosmia (pérdida total delsentido del olfato, uno de los primeros síntomas más comunes de la infección) lo recuperan antes de 60 días. Son datos de un estudio preliminar del Servicio de Neurología del grupo HM Hospitales, que lidera la doctora Marta Ochoa, recopilados por la doctora Cristina Guijarro. 

La investigación, según explican desde HM Hospitales, se ha realizado con 61 pacientes tratados en sus centros por el Servicio de Neurología con la colaboración delServicio de Otorrinolaringología (ORL) y otros especialistas. Una de las conclusiones del estudio es que existe un 10% de los pacientes atendidos que siguen sin recuperar el olfato seis meses después de la infección por SARS-CoV-2.

Las conclusiones se producen tras el análisis de los tiempos de recuperación de la función olfativa por parte de los pacientes analizados. Según detalla la doctora Guijarro el tiempo medio de debut de la anosmia fue de tres días y la duración media fue de 23,25 días, aunque en el 23% de los afectados la anosmia duró entre 30-60 días y, en el 10% esta sintomatología, más de 60 días.

El problema, añade la especialista, es que este 10% persisten con hiposmia (reducción parcial de la capacidad de percibir olores) medio año después de presentar el síntoma. El estudio, destacan desde el grupo hospitalario, añade nueva información frente a otros que reflejan una recuperación más precoz del sentido del olfato.

La anosmia como marcador clínico

Los datos pormenorizados de este estudio preliminar fueron presentados en el ICongreso Nacional COVID-19 y contribuyeron a que la Sociedad Española deNeurología (SEN), junto a otras sociedades científicas, expresaran la necesidad de considerar la anosmia  y la hipogeusia (pérdida de gusto) como marcadores clínicos de la infección por SARS-CoV-2, señalan desde HM. Los resultados del informe se van a publicar en el Registro Nacional de la SEN.

Otro dato curioso aportado por el estudio es que, en las fases iniciales de la pandemia en España, gracias a considerar la anosmia como marcador precoz de la infección, un total de "18 sanitarios pudieron confinarse y prevenir la difusión de lainfección", explica la doctora Guijarro. La mayoría añade, eran compañerosque les consultaban, sin ningún otro síntoma.

Además, el estudio pone de manifiesto que, al igual que otras infecciones porvirus respiratorios, pueden quedar secuelas de alteración del olfato de formacrónica. La médico también destaca que, neurológicamente hablando, "la anosmia es muy molesta y discapacitante y, a nivel profesional, puede limitar mucho".

El tratamiento más recomendado hasta la fecha para estos pacientes en fases agudas está en la administración de corticoides tópicos nasales y, posteriormente, entrenamiento olfatorio. En el caso de HM Hospitales los  tratamientos se realizan en colaboración con los equipos de los servicios de Otorrinolaringología de todos los hospitales del grupo y con la Unidad de Anosmia que existe en Galicia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba