Quantcast

Sanitatem

No hay rastro de coronavirus en los envases de alimentos del supermercado

Personas con mascarillas en un supermercado.

Dos meses después de que la OMS declarara la pandemia de la covid-19 y de que las mascarillas, guantes, geles desinfectantes y lejía se hayan convertido en los protagonistas de nuestras vidas, nos llega una noticia tranquilizadora: no hay ni rastro de coronavirus en los envases de los alimentos en los supermercados, según comunica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esta es la conclusión a la que ha llegado la organización de consumidores después de analizar durante la última semana de abril la superficie de 66 alimentos y productos de droguería en los que se ha visto incrementado su consumo durante el confinamiento como harinas, tabletas de chocolate, bolsas de patatas fritas, barras de pan, latas de cerveza, manzanas a granel, papel higiénico, yogures, ensaladas envasadas, tortillas precocinadas, barquetas de carne y salmón ahumado.

Los productos que se han analizado pertenecen a ocho cadenas diferentes de supermercados: Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, Eroski, Mercadona y Supercor en Madrid, Barcelona, Vitoria y La Coruña.

Las pruebas PCR revelan que no hay restos de coronavirus en los envases

Los resultados, obtenidos mediante pruebas genéticas PCR a partir de muestras recogidas de la superficie de los productos seleccionados, revelan la ausencia total de restos de coronavirus.

Según OCU, es muy probable que las medidas de higiene promovidas por los propios supermercados, como la limpieza periódica de las superficies y el uso de guantes y mascarillas hayan ayudado a reducir este riesgo.

Aún así, la organización de consumidores recomienda seguir manteniendo medidas de precaución en los supermercados, empezando por mantener la distancia con otros usuarios, usar guantes y mascarilla, y evitar tocarse la cara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.