Poco después de que se anunciasen elecciones en la Comunidad de Madrid, Pedro Sánchez sacó todo su arsenal en aquella famosa rueda de prensa en la que llegó hasta a 6 compromisos sobre el ritmo de vacunación. Los primeros eran, a priori, más modestos, y, a medida que seguía prometiendo cifras los objetivos se antojaban más complicados.

Sin embargo, ya en el primero de esos objetivos, la previsión del presidente ha fracasado. Se trata de su promesa acerca de que “la próxima semana habrá más personas con dos dosis que contagiadas”. Pues bien, ha pasado esa fecha y España no ha cumplido el objetivo

Según los datos de vacunación, este lunes eran 3.411.914 las millones de personas con su pauta de vacunación completa, es decir, el 7 por ciento de los españoles. Sin embargo, la cifra de personas contagiadas para la misma fecha es de 3.428.354. 

Por tanto, España se ha quedado a una distancia de 16.440 dosis de cumplir el primer objetivo de Sánchez, que era, a priori, el más sencillo de cumplir. 

Segundo objetivo incumplido

No es la primera vez que el Gobierno incumple uno de los objetivos que se ha marcado respecto al ritmo de vacunación. En el mes de marzo, el Ministerio de Sanidad señaló que España habría alcanzado el 80 por ciento de vacunación en mayores de 80 años. 

Este objetivo no ha sido cumplido todavía a día de hoy, traspasado el ecuador de abril. En estos momentos, de acuerdo con los informes del Ministerio de Sanidad, España ha vacunado con las dos dosis al 60,9% de las personas mayores de 80 años. 

Es más, ni siquiera la totalidad de ellas ha recibido una dosis. En total, el 96% de estas personas ha recibido una dosis. 

Darias insiste: habrá 33 millones de vacunados en agosto

La ministra de Sanidad mantiene que en agosto se habrá vacunado al 70 por ciento de la población española. Así lo ha afirmado en el acto de recepción de la remesa semanal de vacunas de Pfizer, la farmacéutica que mejor está cumpliendo con sus compromisos. En dicho acto, Darias anunció que a partir de la próxima semana llegarían 1,7 millones de dosis de Pfizer con carácter semanal. Esta imagen contrasta con el mensaje lanzado por las comunidades autónomas, que amenazan con cerrar los centros de vacunación masiva por la falta de vacunas.