Sanitatem

España registra 164 fallecidos por coronavirus por segundo día consecutivo y tan solo 356 positivos diarios

El número de nuevos positivos ha sido uno de los más reducidos desde que comenzó la epidemia, con tan sólo 356 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas 

Personal sanitario en el Hospital Clínico de Valencia.
Personal sanitario en el Hospital Clínico de Valencia. EFE

Después de que este domingo España registrase la cifra más baja de fallecidos diarios desde la declaración del estado de alarma, 164 personas, el número de muertes por coronavirus vuelve a repetirse este lunes, 4 de mayo. De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el número de fallecimientos diarios también es de 164 personas, por lo que la cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende ya a 25.428.

En lo que respecta al número de casos, continúa bajando el ritmo de crecimiento de nuevos contagios, con 356 positivos nuevos registrados durante las últimas 24 horas, la cifra más pequeña en casi dos meses. En total, ya suman 218.011 personas en España, lo que nos sitúa como uno de los países con mayor número de casos detectados, por encima de Italia.

En lo que respecta al número de hospitalizaciones, no coincide con los de los días anteriores, ya que se han sumado nuevas hospitalizaciones antiguas, cuyos pacientes pueden estar dados de alta ya. En total, ascienden a 118.889 personas, de las cuales 394 se han producido en las últimas 24 horas. 

Por otro lado, se han producido 21 nuevos ingresos en las unidades de cuidados intensivos, si bien ya son muchas las comunidades autónomas donde no se ha producido ninguno. Desde el comienzo de la pandemia se han producido en total 10.994 ingresos.

Este lunes, ni la Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta o las Islas Baleares han registrado nuevos contagios. En lo que respecta a fallecidos, el número de comunidades sin nuevas muertes aumenta, hasta seis regiones: Baleares, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia y La Rioja no han apuntado fallecidos en las últimas horas.

Desescalada a través de "áreas sanitarias"

"El que los datos vayan bien no elimina el riesgo de rebrote", ha advertido Fernando Simón durante la rueda de prensa diaria del comité técnico, que ha calificado de "muy buenos" las cifras registradas esta semana, si bien ha advertido que es lunes y probablemente subirán este martes debido al retraso de contabilización que se suele producir durante el fin de semana, el conocido como "efecto martes". 

Por otro lado, tampoco ha descartado la gestión de la desescalada a través de "áreas sanitarias" en las distintas comunidades autónomas. Es decir, levantar las distintas fases de la desescalada en función de áreas dentro de las distintas regiones que cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno, sin necesidad de centrarse en la provincia, tal y como han apuntado en los últimos días desde Sanidad.

Madrid sólo le notifica un caso nuevo al Gobierno

Otro de los 'ajustes' que se han producido hoy en los datos sobre la situación de coronavirus este lunes se debe al protocolo que está siguiendo la Comunidad de Madrid, que está asignando los nuevos positivos PCR a los días en los que considera que se ha dado el contagio. Es la única comunidad que hace eso, lo que trastoca la cifra total de contagios.

Por ejemplo, en la tabla de Sanidad aparece tan sólo un nuevo positivo por PCR, mientras que en la página de la Conserjería de Sanidad aparecen 190 casos nuevos, que luego han "colocado" en función del día en el que consideran que se produjo el contagio. Es por ello que a Sanidad sólo le han notificado uno como contabilizado este lunes.

El propio Simón ha explicado durante la rueda de prensa que "es un dato que sorprende". "Este dato actual de hoy sorprende y el equipo está hablando con la comunidad para ver si es real o no. Habrá que confirmarlo", ha apuntado.  "Si que es cierto que la comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo muy importante", ha añadido. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba