Sanitatem

Ligero repunte en el número de fallecidos diarios: 176 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas

El número de nuevos contagiados también ha sufrido un ligero repunte, con 426 casos nuevos

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos registrados durante las últimas 24 horas ha sido de 176 personas, un ligero repunte en comparación con los 123 muertos registrados ayer, una de las cifras más bajas en semanas. En total, el número de defunciones desde que empezó la pandemia en nuestro país es de 26.920 personas. A pesar del ligero aumento del número de víctimas mortales, hoy ya es el cuarto día consecutivo que se mantienen por debajo de las 200.

En lo que respecta al número de nuevos positivos, durante la última jornada se han registrado 426 nuevos casos a través de pruebas PCR, por lo que el total asciende ya a 228.030 casos confirmados.  También sube el número de curados, con un total de 138.980 personas recuperadas, 1.841 altas más que ayer. 

Ya son cuatro las regiones que no han contabilizado ni un sólo caso de coronavirus en las últimas 24 horas: Melilla, Canarias, Murcia y La Rioja. Cataluña es la autonomía con más casos por diferencia, con un total de 184 notificaciones. No obstante, según han especificado en el informe de Sanidad, la Generalitat ha notificado en total 337 casos más que ayer, de los cuáles solo 184 corresponderían a casos nuevos. La serie se sigue revisando.

Le siguen Castilla León, con 53 casos, Madrid, con 48 nuevos casos y Castilla La Mancha, con 44 casos. En el caso de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el balance de la Conserjería de Sanidad, el número total de positivos ha sido de 119, de los cuales 48 se han registrado en las últimas horas. Desde la CAM optan por 'colocar' los positivos en función del día en el que se estima que se pudo producir el contagios.

En lo que respecta a la hospitalizaciones, el número total de pacientes ingresados en el país asciende ya a 123.484 personas, de las cuales 513 han sido ingresadas en las últimas 24 horas. En lo que respecta a las UCI, se han producido 24 nuevos ingresos en estas unidades.

Durante la rueda de prensa diaria que celebra todos los días desde Moncloa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que los datos de hoy "nos dan esperanza de que esto está en las últimas fases de este primer periodo", pero también "nos indican que todavía hay nuevos casos que se detectan y que todavía hay riesgo de transmisión y que no se puede bajar la guardia", ha zanjado. 

En ese sentido, si bien ha valorado positivamente la tendencia, que se mantiene a la baja en todos los sentidos, Simón ha hecho un llamamiento a la población a no olvidarse "tan rápido" de lo vivido en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus, virus que en España ya ha matado a más de 26.900 personas, que cada día sigue provocando la muerte de más de 100 personas, y que ya infectado a 228.030.

"No podemos olvidar todo esto en una semana. Una cosa es que vayamos progresivamente de camino a la normalidad gracias a las medidas de transmisión tan restrictivas que hemos adoptado, pero no podemos olvidar todo tan rápido. Es necesario alargar todavía unas semanas más esa percepción de riesgo, porque una persona se puede contagiar pero puede hacer que otros fallezcan", ha establecido. 

La cuarentena a extranjeros es para evitar casos importados

El director del CCAES también se ha manifestado en relación con la orden ministerial publicada este martes del Ministerio de Sanidad que obligará a las personas que entren en España desde el extranjero a mantener una cuarentena de 14 días. 

"Aunque tengamos la pandemia controlada en España, va a haber muchos países a nivel global donde seguirá habiendo transmisión, por lo que el riesgo principal será por casos importados", ha explicado Simón, detallando que la decisión de obligarles a guardar cuarentena durante el periodo de incubación del virus es una medida de precaución para evitar posibles rebrotes. 

"Lo que no tiene sentido es que una persona no pueda ir a su segunda residencia en Baleares y un extranjero sí pueda hacerlo vía aérea. Creemos que estos agravios comparativos hay que evitarlos", ha añadido. 

La orden establece que estas personas tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento, y deben limitar sus desplazamientos únicamente para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Estos desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

La orden, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo y se aplicará durante todo el periodo de prórroga del Estado de Alarma, explica que las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Las agencias de viaje, los tour operadores y las compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España. En el caso de aeronaves, las compañías facilitarán un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba