Sanitatem

Ligero repunte en el número de muertos diarios por el "efecto martes": 185 personas en las últimas 24 horas

El número de contagios por covid-19 asciende a 219.329 personas, después de contabilizar 867 casos durante el último día 

Después de dos días consecutivos con 164 fallecidos diarios, el número de muertes por coronavirus ha vuelto a sufrir un repunte este martes, 5 de mayo. De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el número de fallecimientos diarios es de 185 personas, por lo que la cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende ya a 25.613 .

En lo que respecta al número de casos, continúa bajando el ritmo de crecimiento de nuevos contagios, con 867 positivos nuevos registrados durante las últimas 24 horas, la cifra más pequeña en casi dos meses. En total, ya suman 219.329personas en España, lo que nos sitúa como uno de los países con mayor número de casos detectados, por encima de Italia.

En lo que respecta al número de hospitalizaciones, no coincide con los de los días anteriores, ya que se han sumado ingresos antiguos, cuyos pacientes pueden estar dados de alta ya. En total, ascienden a 119.609 personas, de las cuales 720 se han producido en las últimas 24 horas. 

Otra de las cifras que más llama la atención es la del número de personas que se han recuperado de la enfermedad.  En total, ascienden 123.486 personas, lo que supone 2.143 personas más que ayer. No obstante, esta cifra no corresponde únicamente a las altas hospitalarias, como venía ocurriendo hasta ahora.

A medida que se realizan más pruebas serológicas, el Ministerio de Sanidad ha comenzado a incluir en la cifra de curados a las personas que han presentado anticuerpos y por tanto, han pasado la enfermedad, aunque no se sepa cuándo. De esta manera, ahora ha pasado a denominar la columna de "curados" a "infecciones superadas", donde especifica que las cifras incluyen tanto las altas como las pruebas de anticuerpos. 

Durante la rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha referido a la confusión producida ante los datos presentados por la Comunidad de Madrid, que sólo registró un nuevo contagio. "La Comunidad de Madrid está corrigiendo la serie con retrasos en la notificación de casos, esto se va solucionando día a día. Hoy tenemos datos más cercanos a la realidad probablemente de los que teníamos ayer", ha apuntado. 

El 11% de los contagios entre sanitarios se han producido en dos hospitales 

Por otro lado, el número de sanitarios contagiados continúa creciendo, y se ha convertido en el más alto de Europa: 43.956 profesionales sanitarios contagiados, lo que supone 631 nuevos contagios en comparación con el lunes. Según ha explicado Simón, el 11% de los mismos se han producido en dos hospitales de Madrid y Barcelona.  "En dos hospitales, en Madrid y en Cataluña, se han encontrado incidencias del 11% de profesionales sanitarios afectados. En otras comunidades, el porcentaje es del 3%", ha señalado.  

Asimismo, el experto ha recordado que los profesionales que se han contagiado por el Covid-19 tienen una sintomatología menor que la de la población general, así como una inferior tasa de hospitalización, la cual se sitúa en el 11%, en comparación con el 46% del resto de la población afectada por el Covid-19.

La letalidad por el nuevo coronavirus es menor también entre los sanitarios, 0,1% frente al 7,8%, si bien Simón ha comentado que esto se debe a que la inmensa mayoría de los fallecimientos se produce en personas mayores de 70 años.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba