Sanitatem

Repunte en el número de fallecidos diarios por covid-19: 217 muertos en las últimas 24 horas

Este viernes, según los datos del Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 506 nuevos contagios

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el número de muertos registrados durante las últimas 24 horas ha sido de 217 personas, un nuevo repunte en comparación con el número de víctimas mortales registrado este miércoles, una de las cifras más bajas en semanas.

Después de cinco días consecutivos con menos de 200 fallecidos diarios, este viernes hemos superado la marca. En total, el número de defunciones desde que empezó la pandemia en nuestro país es de 27.321 personas, después de que ayer nuestro país superase la barrera psicológica de los 27.000 fallecidos.  

Según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el repunte registrado este viernes se ha debido principalmente a que Cataluña ha registrado 131 nuevos fallecidos, frente a los 19 de la Comunidad de Madrid, otra de las regiones más afectadas por la pandemia. De acuerdo con Simón, están investigando junto a las autoridades catalanas para ver qué ha propiciado ese aumento en los datos. 

Por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que estos incrementos en la mortalidad no se debe al levantamiento de algunas medidas impuestas para contener la transmisión del virus, ya que suele pasar una medida de 11 días desde que se inician los síntomas hasta que se fallece. "Estamos ante unos datos extraños respecto a los obtenidos estos días, pero hay que valorarlos con prudencia porque todas las comunidades autónomas muestran una evolución coherente y a la baja, algo que nos permite pensar que todavía estamos en una situación muy favorable", ha recalcado.

En lo que respecta al número de nuevos positivos, durante la última jornada se han registrado 506 nuevos casos a través de pruebas PCR, por lo que el total asciende ya a 229.540 casos confirmados. En esta ocasión, también es Cataluña la autonomía que más casos nuevos ha detectado, con 195 nuevos positivos. 

Una de las cifras positivas es que el número de infecciones superadas cada vez aumenta a más velocidad. En total se han recuperado de la enfermedad un total de 143.374, tras registrarse 2.551 altas más que ayer.  Por otro lado, una de las cifras que más preocupan son el aumento de profesionales sanitarios con positivo por covid-19, que ya suman 50.088 personas. 

No hay inmunidad de grupo

Otro de los puntos claves de la rueda de prensa diaria que da Fernando Simón han sido los resultados del estudio de seroprevalencia, presentados a última hora de la tarde de ayer. Según las conclusiones preliminares del estudio, tan sólo un 5% de los españoles ha superado la enfermedad, lo que supone en torno a 2,3 millones de ciudadanos.

Para Simón, los resultados eran algo esperado y cierta medida, suponen una buena noticia. "Si hubiéramos tenido incidencias mucho mayores, eso habría implicado que la letalidad, el número de afectados y el colapso de los sistemas sanitarios habría sido muchísimo mayor", ha explicado.

La realidad es que el estudio ha dejado de relieve que la tasa de letalidad del virus es mayor de la esperada: causa un fallecido por cada 100 infectados. Por otro lado, Simón ha reconocido que la inmensa mayoría de los casos han pasado sin ser detectados.

"Es cierto que apenas hemos detectado en torno a un 10% del total de los casos que había en España", ha explicado. Al ser preguntado sobre qué implica que el 95% de la población siga siendo susceptible al virus, Simón ha explicado que la variabilidad geográfica no juega ningún papel.

Mientras que la Comunidad de Madrid registra en torno a un 11,3% de inmunidad, regiones como Galicia apenas llegan al 3%. No obstante, a al hora de registrar rebrotes, ninguna de las autonomías cuentan con tasas equivalentes al 60%, el mínimo necesario para la famosa inmunidad de grupo.

"Por supuesto, si tuviéramos a toda la población vacunada el rebrote sería imposible, pero mientras tanto, un posible rebrote no va a depender de la tasa de seroprevalencia, sino de los prudentes que seamos todos a la hora de mantener las medidas de seguridad", ha explicado, insistiendo en que la responsabilidad individual de la ciudadanía y llevar a cabo una desescalada paulatina resulta esencial para evitar importantes repuntes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba