Sanidad

Nuevo repunte en el número de contagiados por coronavirus en España y 229 muertos en las últimas 24 horas

Este viernes se han contabilizado 1.095 nuevos positivos de coronavirus a través de pruebas PCR 

Miembros del Ejército de Tierra realizan labores de desinfección en una residencia.
Miembros del Ejército de Tierra realizan labores de desinfección en una residencia. EFE

Nuevo repunte de casos y fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Si bien la tendencia se mantiene estable, se han registrado un total de 229 nuevos fallecimientos por culpa del brote de covid-19 en durante el último día, en comparación con los 213 contabilizados ayer. 

Por otro lado, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por el Ministerio de Sanidad, también se ha producido un notable aumento en el número de contagios, ya que se han contabilizado 1.095 casos positivos por PCR en las últimas 24 horas, por lo que el número total de casos asciende ya a 26.299 personas. Son 341 positivos más que los registrados este jueves. 

Por otra parte, 131.148 pacientes se han curado, 11.222 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 85 en las últimas 24 horas, y 121.776 han precisado hospitalización. No obstante, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla, Navarra y La Rioja no han registrado ningún ingreso en UCI en el último día.

Madrid y Cataluña siguen siendo las más afectadas 

La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las regiones más afectadas por la pandemia, con un total de 64.333 infectados en la capital, seguida de Cataluña con 51.733 personas infectadas por el coronavirus.

"De todos los datos, algo más de la mitad de los casos se producen en dos comunidades autónomas, las cuales representan algo menos de un tercio de la población, lo que refleja una disparidad importante de la situación vivida y es necesario analizarla cuidadosamente", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, durante rueda de prensa diaria. Si no se cuentan los casos de estas dos comunidades, el total de contagios nuevos sería de 404 positivos. 

En ese sentido, ha apuntado que cada comunidad autónoma "ha vivido la pandemia de forma diferente". Es por eso que las regiones no se han reforzado en materia sanitaria de la "misma manera", aunque ahora se les esté solicitando unos mínimos requisitos para comenzar la desescalada. "A nivel general las comunidades autónomas están muy bien preparadas para el futuro, pero hay zonas que tienen una capacidad mejor", ha dicho.

En este sentido, Simón ha reconocido que suelen "coincidir" las zonas que tienen algo menos de capacidad con aquellas en las que ha habido un impacto menor de la epidemia. Así, y tras destacar la dificultad que hay por encontrar "debilidades" comunes entre las comunidades, ha señalado que hay problemas "coyunturales" del sistema sanitario que no son de ahora, sino que se arrastran desde hace ya "algunos años". "La salud pública siempre ha sido la hermana menor de los sistemas sanitarios y es por ello que ha tenido una capacidad menor durante la pandemia", ha asegurado. 

Las CC.AA podrán modificar los horarios de salida de los niños 

Por otro lado, Simón ha adelantado que durante la fase 1 se mantendrán los horarios para salir en función de la edad  y los colectivos de riesgo, por lo que permitirán que las comunidades autónomas puedan adaptar estas franjas horarias en función de las horas de más calor, para evitar que el paseo de los niños coincida con estas. Actualmente, se les permite salir de 12.00 a 19.00 horas

En concreto, Simón ha explicado que este jueves lo estuvieron discutiendo y "se va a hacer una propuesta a las CCAA que les va a dar margen suficiente para adaptar (los horarios) a su situación meteorológica actual". Los detalles, según ha precisado, saldrán publicados en la próxima orden de Sanidad pero Simón ha destacado que estas peticiones de las CCAA se han tenido en cuenta porque son "muy razonables".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba