Sanitatem

Se estabiliza el número de muertos por coronavirus en España: 213 fallecidos en las últimas horas

La cifra de nuevos contagios es de 754, según los datos aportados este jueves por el Ministerio de Sanidad

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el número de fallecimientos diarios por coronavirus es de 213 personas, una ligera caída después de que ayer se produjese un importante repunte en el número de muertes diarias tras tres jornadas sin superar los 200 fallecidos diarios. En total, la cifra de fallecimientos es de 26.070 personas, por lo que acabamos de superar la barrera de las 26.000 muertes. 

En lo que respecta al número de casos, continúa bajando el ritmo de crecimiento de nuevos contagios, con 754 positivos nuevos registrados durante las últimas 24 horas. En total, el número de personas que han dado positivo en pruebas PCR suman ya 221.447 casos en España. Si se tiene en cuenta los positivos en las pruebas de anticuerpos positivos, la cifra aumenta hasta 256.855, ya que al menos se han detectado 35.408 casos con estos test.

En lo que respecta al número dehospitalizaciones, no coincide con los de los días anteriores, ya que se han sumado ingresos antiguos, cuyos pacientes pueden estar dados de alta ya. En total, ascienden a 121.014 personas, de las cuales 548 se han producido en las últimas 24 horas.

Madrid, que ha pedido pasar de fase al Ministerio de Sanidad, ha registrado 128 ingresos hospitalarios en las últimas 24 horas.  Cataluña la supera, con 163 nuevos ingresos en sus hospitales. En total, ya son seis las comunidades autónomas que sólo han registrado uno o ningún fallecido por culpa de la pandemia: La Rioja, Ceuta, Melilla, Canarias, Cantabria y Murcia. 

Este fin de semana se sabrá que provincias pasan de fase

Durante la rueda de prensa diaria de este jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha pronunciado sobre la evaluación de las comunidades autónomas que han pedido pasar a la fase 1 a partir del próximo lunes, 11 de mayo.  Simón ha asegurado que el viernespor la noche o el sábado por la mañana "debería estar tomada la decisión" sobre la evolución de fase de las provincias. 

En ese sentido, ha insistido en que los principales criterios para determinar si las provincias pasan o no de fase "son sanitarios". "Los criterios sanitarios para cambiar de fase son sanitarios. Los económicos los tendrán que dar a quien le corresponda. Estamos trabajando muy intensamente para evaluar en la forma correcta y en poco tiempo las propuestas", ha aseverado. De hecho, ha apuntado que la Comunidad de Madrid ha tardado un poco en presentar su solicitud, probablemente debido al debate interno surgido dentro del gobierno autonómico.

"En Madrid, ayer por la tarde no habíamos aún recibido la solicitud. Si hace una solicitud, habrá que valorar los datos. No sé si la han enviado esta mañana. Si hay transición es una decisión final que tiene que tomar el ministro, de acuerdo con la comunidad", ha señalado. 

En relación con el estudio de seroprevalencia, cuyos resultados preliminares el Gobierno prometió en breve, Simón ha explicado que todavía están trabajando en ello. "Están haciendo ahora mismo el análisis de los datos. No sería prudente por mi parte ahora mismo elucubrar", ha apuntado.

"La participación es buena, los resultados los tendremos en breve. Se hace en tres oleadas y cada una divide la muestra en dos semanas. Los resultados totales se tendrán la semana que viene. Si hay resultados preliminares suficientemente limpios ante de los totales, el Instituto Carlos III nos dará la información", ha concluido. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba