Sanitatem

Los casos de covid se incrementan un 80% en el País Vasco tras el rifirrafe con Simón

Los nuevos contagios por coronavirus en la región en las últimas horas ascienden a 428, una cifra similar a las registradas en los peores momentos de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril

La situación actual en relación al coronavirus en el País Vasco está provocando un cruce de acusaciones entre el Gobierno regional y Fernando Simón. Tras la corrección del epidemiólogo a la afirmación de que se está produciendo una segunda "ola de contagios" en la región vasca, el Departamento de Salud ha ofrecido sus datos de las últimas horas: los contagios se han incrementado casi un 80% más que el jueves. 

En concreto, los nuevos contagios por coronavirus en el País Vasco en las últimas horas ascienden a 428, una cifra similar a las registradas en los peores momentos de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, lo que supone casi un 80% más de los que se comunicaron este jueves.

Tras efectuar en las últimas horas 5.929 pruebas PCR, el mayor número de nuevos contagios se ha registrado en Vizacya (311), otros 74 en Guipúzcoa y 38 en Álava

Desde este jueves el País Vasco asume que existe ya una "segunda ola" que puede ser "similar a la de marzo". En esos términos se expresó la consejera de Salud de la comunidad, Nekane Murga, que alertó del incremento de contagios por coronavirus en la región.

Nos ha cegado la idea de que era posible una nueva normalidad (...) Los datos reflejan un importante crecimiento de contagios"

"Nos ha cegado la idea de que era posible una nueva normalidad", ha lamentado la consejera: "Los datos reflejan un importante crecimiento de contagios. Nos estamos enfrentando a una segunda ola del coronavirus", aseveró.

Sin embargo, tan solo unas horas después, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitariascorrigió los mensajes de alerta emitidos desde el País Vasco. "Hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada no lo podemos llamar segunda ola, prefiero ser prudente", afirmó Simón durante una comparecencia ante los medios.

Fernando Simón
Fernando Simón Europa Press

Polémicas cifras de asintomáticos 

Los datos del País Vasco no son los únicos que están provocando malestar entre comunidades y Gobierno, también ha creado malestar la información ofrecida por Fernando Simón sobre el porcentaje de personas asintomáticas en la Comunidad de Madrid.

También este jueves, el epidemiólogo aseguró que lamentaba la baja cifra de asintomáticos en la capital, algo que "no es un buen indicador", tras asegurar que la Comunidad está teniendo un "ritmo creciente de notificaciones" de casos de covid-19 en los últimos días, convirtiéndose en "una de las comunidades autónomas" que más casos está registrando.

Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador", dijo Fernando Simón

Simón informó de que la evolución del número de asintomáticos en Madrid "ha ido bajando en las últimas semanas". Según sus datos, se sitúa en el 15% de todos los casos detectados en la última semana, "muy por debajo de la media nacional".

"Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional", dijo. 

Acusan a Simón de no contrastar datos

Sin embargo, este viernes, el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado a Simón de caer en una "enorme deslealtad" dado que el porcentaje de asintomáticos "es mayor" que el 15% que citó este jueves.

Lasquetty ha afirmado que ese porcentaje del 15% aportado por Simón "no estaba contrastado con los epidemiólogos de la Comunidad de Madrid".

El consejero de Hacienda y Función Pública defiende que el Gobierno de Sánchez se caracteriza por actuar con una "falta de respeto a la verdad con la Comunidad" y que debería "contar como es debido a las personas que han fallecido, que no son 25.000 sino 44.000", además de "ayudar más" a la región.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba