Sanitatem

Madrid repartirá nuevas mascarillas KN95: cómo son y dónde se pueden recoger

Según han asegurado desde la CAM, esta segunda tanda de mascarillas es de un fabricante diferente al de las primeras, que no estaban homologadas 

Madrid repartirá nuevas mascarillas KN95: cómo son y dónde se pueden recoger
Madrid repartirá nuevas mascarillas KN95: cómo son y dónde se pueden recoger Europa Press

La Comunidad de Madrid ha comenzado este miércoles, 3 de junio, el segundo reparto de mascarillas de tipo KN95, que podrán recogerse de manera gratuita en todas las farmacias de la región hasta el día 2 de julio. Para ello, sólo será necesario presentar la tarjeta sanitaria y en caso de no contar con una, el DNI. 

Esta segunda mascarilla, tras repartir FPP2, podrán recogerla todos los madrileños mayores de cuatro años y es reutilizable con una duración de 48 horas ininterrumpidas, "mayor que la de las quirúrgicas", por lo que se puede hacer uso de ellas a lo largo de varios días.

Los madrileños tendrán que presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica. Las 600.000 personas, principalmente mutualistas, que en Madrid no disponen de esta tarjeta, podrán recibirla presentando la documentación acreditativa de estar dado de alta en la mutualidad, y si no se encuentra dispensable por receta electrónica, la farmacia puede hacerle entrega de la misma con la presentación del DNI.

La primera tanda de mascarillas no estaba homologada 

Según han explicado desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, se trata de un total de siete millones de unidades que llegaron en aviones fletados recientemente por la Comunidad de Madrid y han asegurado que se trata de un proveedor y fabricante diferentes a las de la primera tanda, objeto de una importante polémica después de que se hiciera público que eran mascarillas cuyo certificado de homologación de la Unión Europea (CE) estaba falsificado. 

El propio gobierno madrileño reconoció que dichas protecciones no contaban con el certificado CE, a pesar de que apareciese en la etiqueta. De hecho, desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) han solicitado a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue los requisitos de calidad de estas mascarillas, por lo que estarán "muy atentos" a los certificados de homologación de esta segunda tanda. 

La comunidad contará con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para el reparto de estas mascarillas. Así, ha relatado que tras aterrizar el cargamento en Barajas se trasladó al almacén instalado en Ifema, donde la distribuidora de medicamentos Cofares lo recogió y movilizó a sus instalaciones en Móstoles y Alcobendas, desde donde partirán desde el miércoles al viernes a las 2.882 oficinas de farmacia que hay en la región.

Esta misma distribuidora se encargará de recoger las mascarillas que hayan sobrado del primer reparto, una vez se depuren los datos de entrega mediante el DNI, ya que por receta electrónica se registró una retirada de algo más de 4,3 millones de mascarillas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba