Sanitatem La droga a base de jarabe que está de moda entre los jóvenes y puede causar la muerte

Se trata de una droga casera que se llama 'Purple Drank', también conocida como “cocaína líquida”, que tiene efectos muy graves

La droga a base de jarabe que se ha puesto de modo en los institutos y puede provocar la muerte.
La droga a base de jarabe que se ha puesto de modo en los institutos y puede provocar la muerte. Efe

Entre los jóvenes se ha vuelto a poner de moda una peligrosa droga casera que tiene su origen en los años 60, el Purple Drank, tal y como han advertido profesores de varios institutos en España a 'Vozpópuli'. Esta droga se ha instalado también en países de Estados Unidos y de Sudamérica desde hace un par de años. Su consumo se popularizó a raíz de algunos cantantes de trap y de hip hop.

Se trata de una bebida casera hecha con jarabe para la tos, refresco -normalmente sueler ser Sprite- y gominolas o chucherías que se conoce también con el nombre de Sizzurp o Lean drink. Como ingredientes principales tiene la codeína y prometazina del jarabe para la tos que se mezcla con refrescos para hacerla más soluble y con dulces para mitigar el sabor. El color suele ser morado o rosado por el jarabe con codeína.

En algunas zonas de Estados Unidos donde el consumo de Purple Drank es más frecuente se han registrado ya varias muertes por intoxicacióncon codeína. Incluso aunque no se sufra una intoxicación aguda, el consumo crónico de esta droga causa problemas de adicción, insomnio, ansiedad, infecciones del tracto urinario y problemas dentales.

Los efectos que causa en la persona que lo ingiere pueden llegar a ser muy graves. Cuando se consume en grandes cantidades, los síntomas que provoca son dilatación en las pupilas, dolores estomacales, mareos, palidez, euforia, bajada del ritmo cardiaco, relajación muscular, habla confusa, dificultades para mantener el equilibrio y la coordinación, problemas respiratorios. También provoca somnolencia, disociación del cuerpo, puede ocasionar pérdidas de memoria, y, en algunos casos extremos, la muerte.

La persona que lo consume puede tener sensación de relajación o de euforia ya que la codeína es un narcótico preparado a partir de la goma obtenida de la Papaver (opio) que en grandes dosis produce sensación de euforia. Por su parte, la prometazina es un antihistamínico que actúa como sedante.

Problemas respiratorios y la muerte

El jarabe consumido en las cantidades recomendadas es relativamente inocuo pero dosis excesivas de codeína y prometazina pueden llegar a actuar de manera muy similar al clonazepam, otro principio activo mucho más potente que se usa sobre todo para combatir los ataques epilépticos.

La codeína es asimilada por el hígado y tras ser metabolizada se convierte en morfina. Hay ciertas personas que procesan la codeína más rápido, lo que puede provocar que tengan más morfina en sangre tomando menos codeína. Como resultado, el exceso de morfina puede producir problemas respiratorios y la muerte.

El origen de esta droga

Su origen se remonta a los años 60, cuando los cantantes de Blues de Houston bebían Robitussin con cerveza. En los años 80 y 90, la receta cambió y se hizo a base de jarabe para la tos, que se mezclaba con refresco. Se convirtió en una droga bebible muy popular entre la escena underground de hip hop y del trap.

Existe una creencia errónea de que esta droga es el cóctel con jarabe para la tos que aparece en un capítulo de los Simpson llamado 'Flameado de Moe' pero esta mezcla es aún más peligrosa ya que mezcla diferentes bebidas alcohólicas de gran graduación con codeína.

El Flambeado de Moe,  de Los Simpson. mezcla alcohol con jarabe de la tos.
El Flambeado de Moe, de Los Simpson. mezcla alcohol con jarabe de la tos.

Aún es más peligroso si se mezcla con alcohol

En la escena se ve como Homer, al no encontrar cerveza, mezcla todos los licores que encuentra como tequila, aguardiente, licor de menta y whisky incluyendo, por error, jarabe para la tos. La receta resulta ser deliciosa (e inflamable) y Moe termina robándosela y haciéndose famoso.

La droga tiene un alto riesgo de sobredosis, especialmente si es mezclada con alcohol u otras sustancias estupefacientes o si la persona que lo consume sufre de depresión. Cuando se mezcla una dosis alta de jarabe para la tos con alcohol u otras drogas, puede deprimir los sistemas nerviosos y respiratorios y provocar alucinaciones y convulsiones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba