Sanitatem

Una novela de terror de 1981 'predijo' el coronavirus de Wuhan

En la novela, escrita casi 40 años antes de se empezara a propaga el Covid-19, el autor habla de la aparición de un virus desarrollado en laboratorios militares cerca de la ciudad china de Wuhan

China cierra otras dos ciudades cerca de Wuhan para contener el coronavirus
China cierra otras dos ciudades cerca de Wuhan para contener el coronavirus

En ciertas ocasiones, la línea entre la ficción y la realidad se desdibuja. Es el caso de la novelaEn los Ojos de la Oscuridad, obra del escritor estadounidense Dean Koontz, escrita en 1981, en la que se 'predijo' la aparición del coronavirus de Wuhan.

En la novela, escrita casi 40 años antes de que se empezaran a registrar los primeros casos del coronavirus Covid-19, el autor habla de la aparición de un virus desarrollado en varios laboratorios militares cerca de la ciudad china de Wuhan por parte del Partido Comunista Chino.

Aunque se trata de una pura coincidencia y no guarda ninguna relación con lo ocurrido, cientos de usuarios en Twitter han comenzado a publicar extractos de la novela que guardan un enorme parecido con la realidad que vive ahora China, prácticamente paralizada debido a la epidemia.

Foto de la portada de la novela
Foto de la portada de la novela

Koontz es un reconocido autor norteamericano cuyas obras han aparecido en varias ocasiones en la lista de más leídos de The New York Times. En esta obra en cuestión utiliza uno de sus muchos pseudónimos, el de Leigh Nicols. La historia se centra en la búsqueda de una mujer para descubrir si su hijo, desaparecido desde hace un año, está fallecido realmente.

Wuhan-400

En uno de los extractos del libro, bautiza el virus como Wuhan-400. Según explica la historia, se llama así porque se desarrolló en esa zona a partir de una cepa de más de 400 microrganismos creados de manera artificial.

Según cuenta Koontz en la novela, un científico chino llamado Li Chen lleva a Estados una cepa de este virus, que es descrito como "el arma perfecta". En uno de los párrafos, describe con detalle al virus, que guarda más semejanzas con el coronavirus además de su origen geográfico.

Una de las páginas del libro
Una de las páginas del libro

Según explica, el Wuhan-400 afecta más a los humanos que a los animales y no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano ni en ambientes fríos por debajo de los 30 grados.

Algunos de los usuarios de Twitter se han mostrado algo escépticos, ya que en las primeras ediciones del libro el virus se llamaba Gorki-400 y procedía de la Unión Soviética. Sin embargo, según han informado varios medios internacionales, fue un cambio hecho por la editorial tras la publicación del libro y con motivo del fin de la guerra fría, con el objetivo de no colocar como villanos a los científicos rusos.

La coincidencia está sacudiendo las redes, con muchos usuarios apuntando a que la expansión del virus de Wuhan podría responder a una conspiración internacional. Los datos, no obstante, apuntan a una tesis totalmente distinta: que el Covid-19 surgió por accidente, tal y como han informado las autoridades sanitarias internacionales y que su aparición no guarda ninguna relación con lo que se inventó Koontz hace 39 años.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba