Sanitatem

Los neumólogos mantienen la guerra abierta contra los cigarrillos electrónicos

Insisten en que son nocivos; piden que se prohíban las campañas agresivas de las tabacaleras e insisten en que es preocupante el consumo entre los más jóvenes. 

SEPAR en su comparecencia en el Ministerio de Sanidad
SEPAR en su comparecencia en el Ministerio de Sanidad

Los dispositivos electrónicos se están convirtiendo en la puerta de entrada a la adicción a la nicotina. No hay evidencia científica de que sean eficaces en el abandono del tabaco y, además, contienen sustancias tóxicas y nocivas. Lo dice la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en una declaración oficial en la que, nuevamente, se muestra en contra de los e-cigarrillos y otros dispositivos electrónicos. Les preocupa, mucho, el cada vez mayor uso entre los más jóvenes. 

Así se recoge en la Declaración oficial de SEPAR sobre cigarrillos electrónicos (CE) y los dispositivos que calientan pero no queman tabaco (sistemas Heat not Burn) -en España se comercializan con la marca IQOS- presentada hoy en el Ministerio de Sanidad.

Dudas sobre la seguridad

El documento, explican desde la sociedad, que agrupa a más de 4.000 profesionales de la salud respiratoria, surge ante las dudas que existen sobre su seguridad y eficacia como método de abandono del tabaco y, sobre todo, ante la preocupación por el creciente uso entre los más jóvenes.

SEPAR cita los datos de la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanza secundaria (ESTUDES 2018) que reflejan que, en España, el 48,4% de los alumnos ha utilizado en alguna ocasión el cigarrillo electrónico. En varones, el consumo fue del 52,4% y en mujeres del 44,5%. De cada 10 estudiantes que han fumado en alguna ocasión, ocho de ellos han utilizado cigarrillos electrónicos. Destaca que de cada 10 estudiantes que nunca han fumado, tres de ellos han utilizado cigarrillo electrónico.

No funcionan para dejar de fumar

Desde 2013, SEPAR ha mantenido un posicionamiento claro en contra de los e-cigarrillos y otros dispositivos electrónicos. Para redactar el nuevo documento, un equipo de expertos de la sociedad, encabezados por Jaime Signes-Costa, coordinador del Área de Tabaquismo de la sociedad, revisó la evidencia científica actual para concluir que la inhalación de los aerosoles y humos que generan estos dispositivos es tóxica para la salud.

Según SEPAR no pueden recomendarse como métodos para dejar de fumar tras los resultados contradictorios de diferentes ensayos clínicos y metaanálisis

Tampoco, según la sociedad, pueden recomendarse como métodos para dejar de fumar tras los resultados contradictorios de diferentes ensayos clínicos y metaanálisis, sobre todo, añaden, cuando "ya existen tratamientos seguros y eficaces como la vareniclina, la terapia sustitutiva con nicotina y el bupropion, unido al asesoramiento psicológico".

Que cumplan con la legislación

Según ha explicado el presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz, “las conclusiones obtenidas después de la revisión de los estudios realizados señalan que la utilización de estos dispositivos produce riesgos para la salud y no ayuda a dejar de fumar, por ello, proponemos que los mismos sean considerados como productos de tabaco y cumplan con la legislación vigente en cuanto a consumo, venta y publicidad del tabaco, además de que tengan la misma carga fiscal que tienen los cigarrillos”.

SEPAR considera que deberían prohibirse las agresivas campañas de publicidad que promocionan el uso de estos dispositivos electrónicos

SEPAR considera que deberían prohibirse las agresivas campañas de publicidad que promocionan el uso de estos dispositivos electrónicos que están generando confusión en la población general. También, añaden, sería muy importante que estos dispositivos no se pudiesen vender en tiendas normales, solo en aquellos lugares que la ley permita y sus envases deben mostrar todas las alertas sanitarias que muestran los paquetes de tabaco.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba