Sanitatem

La Navidad desboca los contagios: 20 millones de españoles, en "riesgo extremo"

Un total de cinco comunidades cumplen ya los tres requisitos para situarse en esta franja de alerta: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y las Islas Baleares

UCI del Hospital Infanta Sofía de Madrid.
UCI del Hospital Infanta Sofía de Madrid. Europa Press/Eduardo Parra

La pandemia se desborda en España tras el fin de la Navidad, a tenor de los últimos datos publicados este lunes por el Gobierno. Según el informe diario de Sanidad sobre la evolución epidemiológica en el país, un total de cinco comunidades cumplen ya los tres requisitos para situarse en una zona de "riesgo extremo": Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y las Islas Baleares, que juntas suman una población de 20.808.638 personas.

Los umbrales fijados por el departamento que dirige Salvador Illa para situar un territorio en esta franja de alerta son: una incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, un porcentaje de camas de UCI ocupadas por pacientes con covid-19 superior al 35% y una tasa de positividad en los test de coronavirus superior al 10%.

Respecto a la incidencia acumulada, la situación es crítica en buena parte del país. Con una incidencia media que este lunes ha repuntado hasta los 435,62 casos por cada 100.000 habitantes, las únicas comunidades que mantienen este indicador en niveles por debajo de 250 son Asturias (185,28) y Canarias (151,11), que se sitúan así como los territorios con menos incidencia de España.

En lo referente a la saturación de las UCI, La Rioja se sitúa como la región con una situación más crítica, con un 41,67% de las camas ocupadas por pacientes de coronavirus, por delante de la Comunidad Valenciana (40,04%), Islas Baleares (39,67%), Cataluña (39%) y Madrid (35,57%). A nivel nacional, la presión media de las UCI se sitúa en el 26,13%.

Extremadura y Castilla-La Mancha, al borde

Además de las regiones ya mencionadas bajo riesgo extremo por el virus, Extremadura y Castilla La-Mancha se sitúan al borde de esta franja, ya que sólo incumplen una de las condiciones para cruzar este umbral de alerta.

El caso de Extremadura es especialmente paradigmático, ya que la incidencia acumulada en el territorio ha repuntado hasta 1021,53, situándose como la única comunidad española que supera la barrera psicológica de los mil casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad en la región extremeña se sitúa en el 19,79% -superando ampliamente la barrera del 10%-, pero la situación en sus hospitales no es tan crítica, y su proporción de camas UCI ocupadas por casos de covid-19 se sitúa en el 22,79%.

Castilla-La Mancha es, por su parte, el territorio del país con una tasa de positividad más elevada, un 30,85%, por delante de la Comunidad Valenciana (26,13%), Murcia (22,27%), Andalucía (19,85%) y La Rioja (19,72%). La media del país se sitúa en el 16,73%. Asimismo, la tasa de ocupación en sus camas UCI está a punto de rebasar el umbral de riesgo extremo, con una proporción de enfermos con covid del 30,69%. De mantenerse esta tendencia, no sería de extrañar que esta comunidad fuera la próxima en entrar también en la franja de riesgo extremo establecida por Sanidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba