Sanitatem

Navidad en peligro: la subida de casos de covid en Cataluña pone en guardia a Salud Pública

El aumento de contagios de coronavirus lleva a los especialistas en Salud Pública a solicitar medidas más restrictivas para las Navidades

Navidad en peligro: la subida de casos de covid en Cataluña pone en guardia a Salud Pública
Navidad en peligro: la subida de casos de covid en Cataluña pone en guardia a Salud Pública

La Navidad española empieza a estar en peligro. El 'Grinch' de 2020, la pandemia de coronavirus, hace que a falta de diez días para la Nochebuena y a pesar de que haya un plan para la Navidad, no se sepa a ciencia cierta si será posible visitar a familiares o bajo qué condiciones. El repunte de contagios en Cataluña ha hecho saltar las alarmas de los especialistas en Salud Pública. Este martes, la comunidad registraba un aumento en el número de transmisión (RT) de 0,94 a 1,11, un aumento importante en un solo día. No es el único indicador que empeora en esta comunidad. El índice de casos acumulados pasa de 206 a 211,77 por 100.000 habitantes.

El aumento de casos no es exclusivo de Cataluña. En Madrid también se aprecia un incremento, aunque más leve, de contagios. No obstante, España en general muestra todavía un índice de incidencia acumulada dos veces más alto (198) que el objetivo que se marcó Sanidad de cara a estas Navidades (100). Es por ello que los especialistas en Salud Pública se han puesto en guardia y solicitan ya una Navidad más restrictiva.

Es un punto en el que concuerdan las dos principales sociedades científicas de Salud Pública de España, como han señalado en sus declaraciones a Vozpópuli. "Respecto a Cataluña, si la incidencia acumulada no baja y permanece esta situación inestable, se puede producir un nuevo pico ascendente de contagios en cualquier momento. Esto es señal de que se deben repensar las medidas y la población debe ser más exigente con las medidas preventivas", apunta Ildefonso Hernández, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

Necesitamos un 'cachete' antes de Navidad, un endurecimiento de medidas

"No descarto un endurecimiento de las medidas navideñas. No solo en Cataluña, sino en el resto de CCAA. El objetivo de España debería ser llegar a una incidencia acumulada de 20 o 30 como mucho", añade. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Rafael Ortí, apunta en la misma línea que los datos de Cataluña "parecen una nueva réplica provocada por las compras del BlackFriday y el puente de la Constitución".

"Si como ciudadanos no sabemos cumplir con las precauciones, habrá que reforzar las medidas. Necesitamos un 'cachete' antes de Navidad, es decir, un endurecimiento de las medidas que haga a la ciudadanía ponerse en marcha. Me posiciono con líderes como Angela Merkel. O la gente se toma en serio las medidas, o las medidas deberán ser más serias", advierte.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba