Sanitatem

Murcia duplica los casos diarios de covid-19 y Canarias registra un importante repunte

A una semana de que termine agosto, en prácticamente la totalidad del país siguen registrándose positivos con algunas comunidades duplicando los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento 

Una enfermera hace una prueba PCR a una mujer en el consultorio del barrio del Carmen de Alguazas (Murcia).
Una enfermera hace una prueba PCR a una mujer en el consultorio del barrio del Carmen de Alguazas (Murcia). EFE

Los nuevos contagios por covid-19 siguen imparables en España. A una semana de que termine agosto, en prácticamente la totalidad del país siguen registrándose positivos, con algunas comunidades duplicando e, incluso, triplicando los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.

Murcia y Canarias son dos de las regiones que este domingo han registrado un mayor repunte de contagios. El número total de afectados por la enfermedad en la Región de Murcia desde el inicio de la crisis sanitaria asciende a 6.389 personas, de los que 4.683 han sido acreditados mediante PCR (259 más que el día anterior).

En esta comunidad autónoma las localidades más afectadas por los nuevos casos son Lorca y Murcia, que suman 144 positivos: 75 en la primera y 68 en la segunda. 

En el caso de Canarias los positivos han aumentado en 293 en las últimas 24 horas, de manera que la cifra total asciende a 4.853.

Cataluña, Galicia y Baleares

En los últimos cuatro días los contagios han superado el millar cada día en Cataluña; Galicia ha registrado el domingo casi el doble de nuevos contagios respecto a la semana pasada; y en Baleares los casos activos se han prácticamente triplicado en dos semanas, hasta los 1.741.

También se ha incrementado el número de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aunque por ahora la presión asistencial no ha llegado a colapsar servicios; y también de muertes a causa de la pandemia: Cataluña da cuenta este domingo de 16, Andalucía acumula 20 fallecidos en la última semana y Asturias ha registrado este domingo su primer muerto por coronavirus en casi un mes.

Medidas específicas

La aparición incesante de nuevos brotes en todo el país ha llevado a establecer medidas específicas de aislamiento para localidades concretas en diferentes autonomías, como Extremadura o Castilla-La Mancha en las últimas jornadas, a las que este domingo se ha unido la Comunidad de Madrid, que ha clausurado la hostelería e instado al confinamiento voluntario de los vecinos de Tielmes.

El Gobierno madrileño ha tomado esta decisión tras comunicar anoche cinco nuevos brotes, uno de ellos en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Estas medidas excepcionales han vuelto a encontrarse este domingo, como ha pasado en días anteriores, con el bloqueo de un juez: el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real ha rechazado varias de las medidas adoptadas por la Administración sanitaria castellano-manchega para hacer frente a la pandemia en Campo de Criptana, como ya hiciera el sábado el caso de la cercana localidad de Alcázar de San Juan.

A diferencia de lo ocurrido allí, en Castilla y León otro magistrado ha ratificado todas las medidas de aislamiento ordenadas por la Administración autonómica en Cantalejo y Carrascal del Río, en Segovia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba