Sanidad

Las muertes por coronavirus siguen sin control: 838 más en las últimas 24 horas

Los casos confirmados se elevan a 78.797 y la cifra fallecidos aumenta a 6.528 personas tras registrarse un nuevo máximo en el número de muertes diarias

Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón sobre las novedades del coronavirus
Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón sobre las novedades del coronavirus EFE

El pico de la epidemia sigue sin alcanzarse, aunque el Gobierno insiste en que "los datos son alentadores". Los casos de coronavirus en España alcanzan ya los 78.797, lo que supone 6.549 contagiados más que este sábado, según las cifras facilitadas este domingo por el Ministerio de Sanidad. En total, en nuestro país se registran 6.528 personas fallecidas a causa del Covid-19, lo que representa 838 nuevos muertos en las últimas 24 horas. Esto supone un nuevo máximo en el número de muertes diarias desde que comenzó la pandemia. 

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha celebrado el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días, pero ha advertido de que siguen siendo necesarios los esfuerzos porque hay seis comunidades autónomas cuyas UCIs "están al límite". 

En total, se han curado ya 14.709 pacientes (2.424 más que el sábado), en tanto que 4.907 personas (332 más) han necesitado ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sin embargo, Simón ha preferido agarrarse al dato de personas que han recibido el alta médica, 14.709 pacientes curados (el 18,6 % de casos), para lanzar un mensaje de optimismo: "Son datos alentadores que tengamos cerca del 20% de casos dados de alta".

Además, ha apuntado que el número de fallecidos "se va estabilizando" e incluso "está empezando a descender" en algunas comunidades autónomas.

A pesar de que la cifra de pacientes curados puede ser el dato más alentador, nuestro país continúa siendo el segundo del mundo en número de muertos y el cuarto en casos confirmados. 

Madrid supera las 3.000 muertes

Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la región más afectada y supera ya las 3.000 víctimas. Según los datos de Sanidad, la Comunidad de Madrid registró 325 fallecidos durante el último día y un total de 3.082 desde que comenzó la epidemia. Además, el número de contagios en la región se ha elevado a 22.677, 1.157 más en las últimas 24 horas. 

En Cataluña suman ya 15.026 contagios y 1.226 muertes, 156 nuevos fallecidos en un sólo día. Castilla La-Mancha es la tercera región más afectada con 5.246 casos y 539 muertos. 

Para tratar de frenar la expansión del virus, el Consejo de Ministros se reúne este domingo de forma extraordinaria para aprobar la suspensión de las actividades no esenciales entre este lunes, 30 de marzo, y el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive. El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará una medida excepcional de un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no perderán su salario pero deberá que recuperar horas una vez que se suspenda el estado de alarma.

Así lo anunció el propio presidente del Gobierno este sábado en una rueda telemática desdeLla Moncloa. La decisión de endurecer el estado de alarma se adoptó, según Sánchez, atendiendo a las recomendaciones de los expertos del Comité Técnico de seguimiento de la crisis del coronavirus, tras haberse tratado con los agentes sociales.

La decisión ha generado diferentes posturas. A nivel político, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha reclamado que cada Comunidad Autónoma, sea la que concrete las actividades y empresas que son auxiliares y necesarias para la actividad "crítica, previo conocimiento del Gobierno español". Así se lo ha trasladado a Sánchez en una carta después del anuncio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba