Sanitatem

Las muertes por coronavirus en España, disparadas: 832 en las últimas 24 horas

La cifra total de víctimas asciende a 5.690 y los contagios confirmados se elevan a 72.248. Cataluña ya registra 1.324 pacientes hospitalizados en la UCI, sólo 80 menos que Madrid. Fernando Simón alerta que el verdadero peligro ahora es la saturación de las urgencias, que podrían colapsar la próxima semana

Situación del coronavirus en España, en directo: última hora y número de infectados
Situación del coronavirus en España, en directo: última hora y número de infectados EFE

El pico de la epidemia no llega. España ha registrado en las últimas 24 horas otros 832 muertos por coronavirus, según las últimas cifras ofrecidas este sábado por el Ministerio de Sanidad. No se habían registrado tantas víctimas en un solo día desde que estalló la pandemia en nuestro país.

El total de fallecidos asciende ya a 5.690 y los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248, según datos facilitados este sábado por el Ministerio de Sanidad. España se sitúa así como el segundo país con mayor número de muertos por el Covid-19, sólo por detrás de Italia, y el cuarto en número de contagios.

Son 8.189 casos confirmados más en las últimas 24 horas. Hay además 4.575 pacientes en la UCI, un 9,84 % más tras aumentar en 486 con respecto al dato ofrecido el viernes por el Gobierno.

Último balance de Sanidad en el que se indica también un incremento en el número de casos graves en Cataluña, comunidad autónoma en la que se registran ya 1.324 pacientes hospitalizados en la UCI, sólo 80 menos que Madrid.

La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado un total de 2.757 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone un 49,6 por ciento del total del país y 345 muertes más respecto a las contabilizadas ayer viernes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de infectados sigue creciendo en la región, con un total de 21.520. Es decir, 2.277 personas más contagiadas en relación al viernes.

"Estamos llegando al pico"

A pesar de las cifras, y de que éstas no recogen a todas los contagiados con síntomas leves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que "estamos llegando al pico" de la epidemia y ha añadido que la saturación de las UCIs de los hospitales podría producirse a finales de la semana que viene o principios de la siguiente. 

"Los datos son casos de gravedad. Puede haber casos que no se detectan y que por ahora no podemos valorar cuántos pueden ser. Pero cuando en las próximas semanas estén disponibles los test de anticuerpos, podremos entrar a valorar este hecho", ha dicho el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En cambio, ha añadido que "en algunas regiones parece que el pico se puede estar superando", aunque ha recordado que son datos provisionales y que en el conjunto del país no se ha alcanzado aún el pico de la epidemia. 

Llegan 1,2 millones de mascarillas 

En tanto, un primer envío de 1,2 millones de mascarillas adquiridas por el Ministerio de Transportes ha llegado esta madrugada a España para ser distribuidas entre profesionales de este sector, además de sanitarios y personal de las fuerzas de seguridad.

Esta primera partida llegó de madrugada por vía aérea al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el marco del operativo que Aena está manteniendo para facilitar la llegada de este tipo de operaciones, según ha informado el departamento que dirige José Luis Ábalos en una nota de prensa.

Incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se repartirán entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Ministerio (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, RenfeOperadora, ENAIRE, AENA, Puertos del Estado, etc.) y Correos.

Otras 75.000 se destinarán al Ministerio del Interior para distribuirlas entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, la remesa cuenta con 387.000 mascarillas quirúrgicas que entregará al Ministerio de Sanidad para entregarlas en los establecimientos sanitarios a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

En su nota, Transportes insiste en que "hay que tener en cuenta que el avance exponencial" del coronavirus en todo el mundo ha incrementado a nivel global la demanda de material de protección, "circunstancia que ha desbordado la capacidad de producción de las fábricas" de estos productos que ha generado "una situación de escasez de esta clase de material".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba