La Comunidad de Madrid ha registrado este martes 31 muertes por covid-19 en hospitales, el número más elevado de fallecidos desde el 11 de marzo, cuando registró 33, y además suma 2.188 nuevos contagios, de los que 1.699 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra de contagios es inferior respecto a la de hace una semana, cuando se registraron 2.643 nuevos contagios, de los que 1.931 correspondían a las últimas 24 horas, pero el número de fallecidos era de 28, cinco menos que este martes.

Según el informe diario de la Consejería de Sanidad, el total de contagiados de la Comunidad de Madrid asciende a 657.747 y el de fallecidos en hospitales a 16.370.

A estos fallecidos hay que sumar 5.063 en residencias y centros sociosanitarios, 1.335 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de muertes por coronavirus en la región asciende a 22.798.

46 zonas básicas de salud del total de 286 que hay en la Comunidad de Madrid tienen una incidencia acumulada a 14 días superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral fijado por el Gobierno regional, junto a otros criterios, para decretar restricciones a la movilidad.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 2.033 pacientes ingresados en planta (51 menos que el lunes) y 494 en la UCI (uno más), pero la tendencia continúa siendo ascendente ya que hace una semana había 126 pacientes menos en planta y 47 menos en UCI.

El Ministerio de Sanidad sitúa la incidencia acumulada a 14 días en la región madrileña en 341,44 casos, por encima de los 196,2 de la media nacional.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad sitúa la incidencia acumulada a 14 días en la región madrileña en 341,44 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, frente a los 336,41 del lunes y por encima de los 196,2 de la media nacional.

"Situación controlada"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha atribuido el aumento de la incidencia del coronavirus en la región a los "daños colaterales" del cierre perimetral de la región que le ha "obligado" a imponer el Gobierno durante el puente de San José y la Semana Santa, pero ha dicho que no es "alarmante".

Al respecto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la situación asistencial en la región después de cuatro semanas de "ligeros incrementos" está "controlada" y ha pedido "tranquilidad" a la población.

Sobre el estado de alarma en España que, en principio, decae el próximo 9 de mayo y que impediría prolongar algunas restricciones como el toque de queda, Escudero ha dicho que Madrid sigue sin verlo "necesario" y pide herramientas para facilitar a las comunidades establecer restricciones con "cobertura legal".

En concreto, la propuesta del PP es realizar reformas en la ley general de salud pública, la de Sanidad y la ley de cohesión y calidad del sistema nacional de salud, para "permitir" que las comunidades tengan capacidad de establecer restricciones "sin tener que estar bajo el paraguas del estado de alarma", ha concretado Escudero.

Impulso de la vacunación

Hasta la fecha Madrid ha inoculado ya 1.476.077 dosis, de las cuales 437.927 eran segunda (todas ellas de Pfizer o Moderna), de manera que el 6,4 % de la población ya tiene completada su inmunización, según cifras de la Consejería.

Ya supera también el millón de primeras dosis inoculadas (1.038.150), de las que 627.061 corresponden a Pfizer y Moderna y 411.089 a AstraZeneca.

Sanidad ha comunicado la tarde de este martes a las comunidades autónomas que el miércoles no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra la covid de Janssen.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha comunicado la tarde de este martes a las comunidades autónomas que el miércoles no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra la covid de Janssen como estaba previsto, después de la decisión de la farmacéutica de posponer la entrega de su suero en Europa.

Una decisión que la compañía farmacéutica ha tomado tras la suspensión cautelar ordenada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de aquel país, ante la aparición de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".

La Comunidad de Madrid tenía previsto empezar a aplicar las 20.900 vacunas que reciba de Janssen a personas de 70 a 79 años que estén "inmovilizadas" en sus domicilios y no hayan sido aún vacunadas.