Este martes, el Gobierno ha presentado un real decreto en el que establece que medidas de prevención se mantendrán en la 'nueva normalidad', a la que llegaremos una vez finalice el estado de alarma el próximo 21 de junio. Estas medidas nos acompañarán, según ha especificado el Ejecutivo, hasta que se desarrolle una vacuna o un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Con la llegada de este decreto, que contempla entre otras normativas el uso obligatorio de mascarillas, el Gobierno ha puesto fin a una de las grandes incógnitas de esta fase final de la desescalada: la plena movilidad entre comunidades autónomas llegará a partir de esta fecha. Al carecer del estado de alarma, la herramienta que necesita el Ejecutivo central para poder imponer restricciones a la movilidad, los españoles podrán volver empezar a viajar entre comunidades autónomas.

"Si las cosas evolucionan en la línea que están evolucionando, el 21 de junio se van a dar las condiciones para que en toda España se pueda entrar en una nueva normalidad y por tanto se dé fin al estado de alarma y se levanten las restricciones de movilidad tal y como las hemos conocido", ha resaltado en rueda de prensa el titular de Sanidad, Salvador Illa.

Son las CC.AA. las que deciden el pase a la nueva normalidad 

A partir de la fase 3, en la que se encuentran ya algunas comunidades autónomas, serán los líderes autonómicos los que decidan cuánto tiempo mantenerse en esa fase, por lo que a partir del día 21 podrán optar a pasar directamente a la 'nueva normalidad' si lo consideran oportuno. En ese sentido, la decisión cuándo pasa una comunidad autónoma a la "nueva normalidad" también es de los propios Gobiernos autonómicos, por lo que dependerá de cada comunidad el momento decidir cuando pasan a la nueva normalidad y, por tanto, cuando pueden viajar entre comunidades.

La confusión sobre este punto se ha debido a ciertas ideas y venidas por parte del ministro de Sanidad y el titular de la cartera de Transportes y Movilidad Urbana, Jose Luis Ábalos, que aseguró que desde el Ejecutivo estaban estudiando permitir la movilidad entre comunidades autónomas a partir de este lunes, 8 de junio, entre aquellas regiones que estuvieran en la fase 3.

No obstante, Illa corrigió al ministro y estableció que si bien durante la fase 3 está permitida la movilidad dentro de las comunidades autónomas, entre sus provincias, para viajar entre autonomías habrá que esperar a que lleguen a la 'nueva normalidad', esa suerte de 'fase 4' final con la que finaliza la 'desescalada'.