Quantcast

Sanitatem

España establece medidas para hacer frente a la variante ómicron pese al desconocimiento

Sanidad ha decretado este miércoles cuarentena obligatoria para los contactos de contagios de esta nueva variante

Confinamiento en Austria

La variante ómicron del coronavirus se expande en España. Mientras la Comunidad de Madrid ha detectado ya dos casos, otros están a la espera de confirmarse en Cataluña, por lo que el Ministerio de Sanidad no ha tardado en reaccionar. El ministerio de Carolina Darias ayer ha lanzado la recomendación de limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como de intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África, mientras que hoy ha establecido cuarentena para los contactos estrechos de los contagiados con Ómicron.

En la nueva actualización del documento Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19 se establece que incluso las personas sospechosas de estar infectadas con las variantes ómicron, beta o gamma deberán permanecer 10 días en cuarentena aunque estuviesen vacunadas al completo. Por lo tanto, se trata de una excepción, ya que, hasta ahora, nadie que hubiese estado en contacto estrecho con un contagiado con coronavirus estaba obligado a guardar cuarentena si había recibido la pauta completa de la vacuna.

Sin embargo, algunos expertos señalan que algunas medidas son exageradas, como el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, quien ha pedido este miércoles "tranquilidad" ante la expansión de la variante ómicron de la covid-19. Para García Rojas, es exagerado haber cancelado vuelos desde el sur de África. "Hay que vigilar esta variante con tranquilidad" porque ómicron "surge fruto de una serie de mutaciones superiores a las habituales, algunas de las cuales son nuevas".

Este vacunólogo, entiende que las vacunas actuales "posiblemente tengan un cierto perfil de protección" frente a esta nueva variante, "si no total, por lo menos parcial". "A lo mejor", ha proseguido este epidemiólogo, las vacunas actuales pueden tener "una cierta bajada de su efectividad" con esta mutación, "pero eso está por ver".

Por su parte, Estanislao Nistal afirma: "Los datos clínicos iniciales apuntan a que no hay un mayor riesgo o una mayor virulencia en esta variante, pero yo sería prudente y vería si realmente su circulación es irremediable o si se puede hacer algún tipo de contención para limitar su expansión y de esa manera prevenir de riesgos que todavía no están completamente definidos y que podrían complicar la incidencia o los ingresos hospitalarios".

La OMS declaró ómicron como "preocupante"

Además, la Organización Mundial de la Salud declaró el pasado domingo esta nueva variante del coronavirus como preocupante. Esta decisión se basó en basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa y que han sido encontradas en otras variantes muy contagiosas como delta o gamma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.