SANITATEM

Los médicos de la UCI decidirán quién recibe cuidados intensivos según su esperanza de vida

Además, los respiradores se pueden restringir a los pacientes más mayores

Los médicos de la UCI decidirán quién recibe cuidados intensivos según su esperanza de vida.
Los médicos de la UCI decidirán quién recibe cuidados intensivos según su esperanza de vida. EFE

Las personas que más posibilidades tengan de sobrevivir al coronavirus tendrán prioridad para ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Así se destaca en un documento que recoge este viernes El Mundo, y en el que se explica que "admitir un ingreso puede implicar denegar otro a otra persona que puede beneficiarse más, de forma que hay que evitar el criterio primero en llegar, primero en ingresar".

El texto de recomendaciones UCI y Covid-19 ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), siendo consensuado con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Estas son dos de las sociedades médicas (interinistas e intensivistas) que luchan contra el coronavirus.

Esta elección de quién entra y quién no entra a la UCI se debe a la limitación de recursos que existe en la sanidad, por lo que relatan que hay que "consensuar una serie de criterios técnicos y éticos comunes" a la hora de elegir qué pacientes pueden ser tratados en esas unidades de cuidados intensivos. Y se hace para "maximizar el beneficio común. Ante pacientes críticos con patologías críticas diferentes de la infección por Covid-19, se debe valorar ingresar prioritariamente al que más se beneficie".

De esta forma se podrá decidir "no ingresar a personas en las que se prevé un beneficio mínimo (como situaciones de fracaso multiorgánico, riesgo de muerte calculado por escalas de gravedad elevado o condiciones de fragilidad avanzada...). También se tendrá que "valorar cuidadosamente el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a dos años".

Para tomar esa decisión se podrán usar herramientas como la llamada en el ámbito sanitario Necpal, que ante dos pacientes similares "se priorizar a la persona con más años de vida ajustados a la calidad". Es decir, ante dos enfermos que tengan un cuadro parecido se debe dar prioridad al que tenga más esperanza de vida.

Los respiradores, restringidos a los más mayores

Los hospitales, además de este punto de decidir quién entra en la UCI, también están empezando a restringir el uso de respiradores para los pacientes más ancianos, tal y como indica El Confidencial por fuentes médicas.

Los centros sanitarios españoles están elaborando un protocolo de uso de este elemento médico, uno de los más importantes para las personas en las que el coronavirus más afecta. El borrador de ese documento elaborado por profesionales del Vall d'Hebron de Barcelona explica que los mayores de 80 años, los que padezcan demencia o los que tengan entre 70 y 80 pero tengan patologías previas recibirían oxígeno en mascarillas, pero no respiradores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba