Sanitatem

Los médicos se hartan de su situación: "Estamos literalmente muriendo"

Motivados por la crisis del coronavirus, un grupo de doctores ha creado el movimiento Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) para exigir mejores condiciones de trabajo

Médicos aplauden durante el homenaje diario a los miembros del personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona.
Médicos aplauden durante el homenaje diario a los miembros del personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona. EFE

Falta de recursos, de personal, saturación de hospitales… La crisis sanitaria que atraviesa España por la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve las deficiencias del sistema sanitario de nuestro país. Motivados por la gravedad de la situación, un grupo de doctores ha decidido crear el movimiento Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) con el objetivo de reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo. 

Todo surgió por un grupo de Facebook creado por la ahora vicepresidenta de MUD, Rocío Belda, del que forman parte 37.009 miembros y que solo lleva en activo desde el 11 de marzo. A raíz de este se creó la asociación el 3 de abril. En este breve periodo más de 7.500 médicos ya se han unido a la iniciativa. 

"Estamos muriendo"

Su principal demanda son "EPIs y test", remarcan en declaraciones a Vozpópuli. "Estamos, literalmente, muriendo y viendo como mueren nuestros familiares, seguramente contagiados por nosotros mismos al no tener material de protección adecuado", aseguran.

Desde MUD insisten en que la pandemia solo ha sacado a relucir el colapso de la sanidad pública, pero explican que esta situación se viene arrastrando desde hace tiempo y si no se toman medidas, se alargará durante los próximos meses.

También hacen hincapié en la necesidad de reforzar las plantillas con la contratación de más médicos. Denuncian que los Médicos Internos Residentes (MIR) se quedan en muchas ocasiones, tras 24 horas de guardia, pasando consulta junto a los doctores para que la espera de los pacientes sea menor, llegando a acumular 32 horas seguidas trabajando. "Si en cualquier empresa privada ocurriese esto sería un escándalo que saldría en la portada de muchos periódicos. Esa empresa se llama Sistema Nacional de Salud y los ciudadanos son sus principales inversores", afirman. 

A la falta de personal suman otros problemas como los contratos por días o semanas, aunque señalan en que los pondrán sobre la mesa próximamente ya que en la actualidad solo piden "lo mínimo" para poder realizar su trabajo en las condiciones adecuadas y seguir salvando vidas.

Desde el inicio de la pandemia y hasta este domingo, en España han fallecido 34 sanitarios y hay más de 30.000 contagiados de Covid-19

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba