Sanidad

Médicos de Madrid advierten que la situación epidémica es "crítica" y piden más personal

Denuncian que la falta de personal en Atención Primaria es "histórica, no había ocurrido jamás", con centros cerrados, bajas por enfermedad y la "necesidad sobrevenida de coger las vacaciones concentradas en periodo estival"

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón. EFE

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, advierte de que "la situación epidémica es crítica" y la escasez de personal en Atención Primaria "histórica", por lo que pide a la Comunidad que contrate a más personal antes de que vuelvan a saturarse los hospitales.

En una entrevista con Efe, este médico de Atención Primaria asegura que la Comunidad de Madrid, que vuelve a ser una de las más afectadas por el coronavirus, tiene "una gran capacidad de diagnóstico y se hacen miles de PCR diarias".

"El problema es la capacidad para frenar los contagios; adolecemos de falta de personal en el seguimiento de casos", añade.

Al inicio del estado de alarma, el Colegio reclutó para poner a disposición de la Consejería de Sanidad a 1.798 médicos entre profesionales en activo, jubilados y estudiantes de último curso de Medicina "que voluntariamente se prestaron para colaborar en distintos niveles asistenciales".

"No nos consta que abrieran siquiera los listados que enviamos a la Dirección General de Recursos Humanos, porque no nos pidieron las claves", relata, aunque señala que algunos de ellos fueron "contratados por poco tiempo".

Ahora habría que "actualizar estos listados" de profesionales que, en su opinión, supondrían "una ayuda muy importante" incluso como rastreadores, porque "Madrid necesita entre 1.300 y 1.600".

"Si no tenemos capacidad para detectar asintomáticos, habrá un repunte mayor

"La prevención ahora será mucho más rentable que tener que intervenir con la enfermedad ya en su máximo desarrollo", asevera el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, que advierte de que "si no tenemos capacidad para detectar asintomáticos, habrá un repunte mayor" de los casos de coronavirus.

En Atención Primaria, denuncia que la falta de personal es "histórica, no había ocurrido jamás", con centros cerrados, bajas por enfermedad y la "necesidad sobrevenida de coger las vacaciones concentradas en periodo estival, para que no falten profesionales en otoño", y aun así se sigue prestando la misma asistencia que antes.

"Está claro que hay pocos profesionales" y cuando hay que contratar "hay que valorarlos, no pueden estar mal pagados. En un momento de crisis máxima no hay que tener miramientos desde el punto de vista económico".

Situación actual

Desde el punto de vista epidémico, alerta de que "estamos en un momento crítico", ya que "la característica de la curva es similar a la de marzo, aunque en términos absolutos los números son menores" porque "la inmensa mayoría de la población está colaborando".

"Ya sabemos cuáles son los mecanismos de transmisión y cómo se contagia, pero no lo estamos haciendo bien", lamenta. Por ello, aboga por "incrementar la vigilancia", porque "la gente joven tiene una percepción del riesgo distinta" y la sensación de que "no se les va a sancionar" si incumplen las medidas.

Es preferible "un gran esfuerzo durante un tiempo corto, que estar veinte meses sin poder quitarse la mascarilla", razona.

Ausencia de protocolos comunes

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid señala que durante el pico de la pandemia "no había unos protocolos comunes", sino que cada hospital iba actuando según sus propios medios y su propia organización.

"(En Madrid) hemos vivido la improvisación, en parte por el desconocimiento de la enfermedad, y en parte por la ausencia de protocolos consensuados", sostiene.

Con ello, los centros se convirtieron "en pequeños reinos de taifas" utilizando "empirismo y el método de prueba-error", lo que "no es normal" cuando se tienen ya protocolos estandarizados y "una estructura sanitaria potente".

"No hemos aprendido como administración suficientemente. Los médicos no vemos suficiente consenso ni suficientes protocolos para afrontar repuntes como el de ahora" o como el que se espera en otoño, denuncia.

Nuevo hospital de emergencias

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado la construcción de un hospital público de emergencias situado en la zona de Valdebebas, junto al aeropuerto, para atender a pacientes de coronavirus.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid considera que la puesta en marcha de una infraestructura de este tipo "está bien", aunque recuerda que durante la pandemia lo que ha hecho falta "ha sido personal, profesionales cualificados, no estructuras".

Además, advierte de que este hospital "no tiene profesionales adscritos a él", por lo que "habrá que volver a adelgazar otros niveles asistenciales para mandar profesionales allí", como ocurrió con el hospital temporal de Ifema, lo que califica de "error".

"Hay que reforzar las barreras sanitarias que ponemos, no moverlas hacia la retaguardia. Un hospital está por detrás de la muralla, la enfermedad hay que pararla antes", concluye.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba