Los médicos de Madrid han desconvocado la huelga prevista de Atención Primaria prevista para este lunes, 28 de septiembre, tras alcanzar un acuerdo 'in extremis' con la Consejería de Sanidad del gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, según ha anunciado AMYTS, el sindicato mayoritario de facultativos de Madrid. 

En un comunicado, el sindicato ha anunciado que, tras una larga e intensa negociación durante los últimos días, se han pactado medidas organizativas, retributivas y de desburocratización para mejorar la delicada situación de los facultativos de la Atención Primaria de Madrid.

"Desde AMYTS entendemos que estas medidas alcanzadas serán las que, en un corto y medio plazos, posibiliten la mejora de la Atención Primaria en Madrid y las que permitan que trabajar en este nivel sea atractivo para los médicos que han abandonado el sistema madrileño de salud. Además, a nuestro juicio, servirán para retener el talento de los nuevos residentes y de los médicos actuales", ha indicado el sindicato.

Desburocratizar la atención primaria

AMYTS ha destacado como uno de los principales del acuerdo "la desburocratización" de los profesionales sanitarios para que puedan centrarse en los aspectos clínicos. 

"En la actualidad, esta burocracia ocupa un alto porcentaje del trabajo de los facultativos de Atención Primaria; ahora, gracias a esta negociación, se podrá disminuir esta sobrecarga que está generando tantos problemas a los profesionales".

El compromiso alcanzado con la Administración es sacar de las consultas médicas, de forma inmediata, aquella actividad no clínica y no estrictamente médica relacionada con la covid-19. 

El acuerdo será firmado durante la mañana del lunes 28 de septiembre y, una vez formalizado, se conocerán los detalles del documento. Gobierno madrileño y sindicatos iniciarán esta misma semana la negociación bilateral para implementar todas las medidas acordadas.

Asimismo, el Comité de Huelga del SUMMA 112 está negociando con la Consejería de Sanidad para alcanzar también un acuerdo y así evitar la huelga que está convocada para este lunes 28 de septiembre.