El Colegio de Médicos de Ceuta ha pedido al Ministerio de Sanidad que envíe "lo antes posible" más dosis de la vacuna contra el coronavirus. Aseguran que, de las 800 dosis de la vacuna de Moderna que debería haber recibido la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de la ciudad autónoma, únicamente se han recibido 200 y no se esperan otras 200 más hasta el próximo febrero

El organismo local insta al departamento que dirige Salvador Illa a "mandar urgentemente más vacunas" para no paralizar el proceso de inmunización. Indican que es necesaria una cantidad superior a la enviada y, sobre todo, "constante" para poder continuar "con el buen ritmo de vacunación que se había producido hasta el momento en la ciudad".

El Colegio considera que Ceuta necesita nuevas dosis en una "cuantía muy superior, para retomar la vacunación con agilidad y evitar los parones". Su presidente, Enrique Roviralta, que, como otros sanitarios de la ciudad autónoma, esta semana ha recibido la inmunización frente al virus, se queja a Vozpópuli de que "el mismo ministro que regaña a Madrid porque no vacuna a ritmo adecuado, nos paraliza en Ceuta por no enviarnos las dosis suficientes". 

Melilla, a la cabeza

En estos momentos, Ceuta -que como Melilla depende del Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ya ha administrado la totalidad de las dosis proporcionadas durante la primera remesa. El Ingesa terminó su vacunación este miércoles y la Consejería lo hace este viernes, agotando las últimas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech de las que disponían, precisan desde el organismo colegial.

Cabe subrayar que, según los últimos datos aportados por Sanidad esta misma semana, por comunidades, las autonomías donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el cien por cien de las dosis recibidas ya administradas; Ceuta, con el 81,6; Comunidad Valenciana, con el 77,5%; Asturias, con un 71,4; Galicia, con un 67,3; Cantabria, con el 63,9 y Castilla y León, con el 62,9 por ciento.

Según los últimos datos oficiales, Ceuta ha suministrado 1.005 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, un ritmo de vacunación, resaltan los médicos, "muy superior al de otras comunidades", por lo que el organismo local considera "preocupante" el no poder mantener este ritmo "por la falta de suministro desde el Ministerio".