Sanitatem

Los médicos alertan de la "alta probabilidad" de otro "colapso" sanitario por los rebrotes

"Existe entre los médicos y científicos una enorme preocupación por la evolución de los datos, que reflejan una alarmante expansión del virus", asegura la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas 

Los médicos alertan de un "alto" riesgo de que los brotes produzcan otro "colapso sanitario"
Los médicos alertan de un "alto" riesgo de que los brotes produzcan otro "colapso sanitario" Europa Press

Nueve sociedades médico-científicas han alertado este jueves de que, si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no establecen nuevas medidas "coordinadas, rápidas y eficaces" para frenar el coronavirus, hay una "alta probabilidad" de volver a situaciones asistenciales "tan graves" como las de hace unos meses, tal y como recoge Europa Press.

En un comunicado, muestran su preocupación por el aumento de diagnósticos de covid-19 en los centros de salud, hospitales, unidades de cuidados intensivos, en los servicios de urgencias y emergencias y neumología, lo que "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad".

Se trata de las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

También de las de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

Estos expertos aseguran que las medidas que se están tomando "no son suficientes" para controlar la transmisión de la infección, por lo que consideran "imprescindible" otras nuevas "coordinadas, rápidas y eficaces" entre las distintas administraciones implicadas.

Advierten a la población, y especialmente a los jóvenes, que es de "suma importancia" cumplir estrictamente las medidas de prevención adoptadas por las autoridades sanitarias

Si no se adoptan medidas y la situación continúa como hasta ahora, las sociedades médico-científicas destacan la "alta probabilidad" de volver a la situación vivida durante el estado de alarma.

"De suma importancia"

Advierten a la población, y especialmente a los jóvenes, que es de "suma importancia" cumplir estrictamente las medidas de prevención adoptadas por las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados.

También estas sociedades recuerdan que los profesionales sanitarios deben disponer de "adecuadas existencias" de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia, entre otros.

"Además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos" vivido durante los primeros meses de la pandemia.

Las nueve sociedades se ponen a disposición de las autoridades sanitarias para ayudar "en beneficio de todos".

"Enorme preocupación"

Por otro lado, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha mostrado su "preocupación" por los rebrotes de covid-19 que se están produciendo en toda España, y han pedido a las autoridades sanitarias "medidas comunes para todo el territorio nacional".

"Existe entre las sociedades científicas una enorme preocupación por la evolución de estos datos, que reflejan una alarmante expansión del virus por nuestro país y, en especial, por determinadas comunidades autónomas que en estos momentos se están viendo más afectadas", han señalado en un comunicado.

FACME considera "imprescindible" que las autoridades competentes adopten, "de manera urgente", medidas comunes en todo el territorio nacional que "faciliten un mayor y mejor control de la situación sanitaria".

Igualmente, consideran necesario que en este proceso se tenga en cuenta a las sociedades científicas, como representantes y coordinadoras del colectivo médico, que "está viviendo esta pandemia en primera línea y desarrollando una labor impecable".

Los miembros de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas se reunirán en una sesión extraordinaria el próximo lunes

"Se debe aprender de los errores cometidos y colaborar estrechamente para garantizar la mejor atención posible a los pacientes", señalan.

Una reunión extraordinaria

FACME ha anunciado que los miembros de la Junta Directiva de la Federación se reunirán en una sesión extraordinaria el próximo lunes para valorar en detalle los distintos aspectos relacionados con esta situación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba