Sanidad

Las bajadas de precios de medicamentos ordenadas por Sanidad le costarán al sector farmacéutico 174 millones

Sólo la actualización de los precios de los más de 16.000 fármacos publicada en septiembre tendrá un impacto directo en el mercado farmacéutico de 57 millones de euros

Medicamentos.
Medicamentos.

Hace menos de una semana, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social bajo la cual se modificaron los precios de referencia de un total de 16.454 medicamentos. Esta medida, sumada a las demás bajadas de precios que se han registrado durante los últimos 12 meses, generarán un agujero para el sector farmacéutico de 174 millones de euros.

En España, el Estado es el encargado de fijar el precio de financiación de los medicamentos que se incluyen en la cartera de servicios de la Sanidad Pública. En concreto, el organismo responsable es la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos -adscrita al Ministerio de Sanidad- que cuenta con representantes de los ministerios de Economía y Empresa; Industria, Comercio y Turismo; y Hacienda. Por otro lado, también cuenta con la participación de representantes de tres comunidades autónomas que se turnan semestralmente.

El sistema de precios de referencia lleva implantado en nuestro país desde hace más de 20 años. El objetivo del mismo es controlar los precios de los fármacos que financia la Seguridad Social para evitar que se disparen los precios y poder garantizar su acceso a los usuarios. 

Más de 118 millones de ahorro público 

El precio de referencia, por lo tanto, es la cuantía máxima con la que se financian las presentaciones de medicamentos incluidas en cada uno de los conjuntos que determina el ministerio. Los conjuntos se crean cuando un fármaco pierde su patente y aparecen los genéricos. Es entonces cuando la CIPM agrupa aquellos medicamentos que tienen idéntico principio activo y vía de administración y les pone un precio común.

Cada año, el titular del Ministerio de Sanidad -en este caso, María Luisa Carcedo- es la encargada de revisar estos precios y de publicar un documento se conoce formalmente como Orden de Precios de Referencia (OPR). Esta última actualización del mismo supondrá un ahorro para las arcas públicas de 118,54 millones de euros, según las estimaciones del propio ministerio.

En particular, 79,44 millones vendrán de los medicamentos de dispensación hospitalaria y 39,05 de los dispensados en las oficinas de farmacia, de los que 5,31 millones de euros "repercutirán directamente en la ciudadanía", tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad.

Impacto directo de 57 millones

Por el contrario, el sector farmacéutico no sólo no ahorrará, sino que ganará 174 millones menos. Según estimaciones de la consultora IQVIA, la actualización de los previos de los más de 16.000 fármacos publicada en septiembre -que entrará en vigor el 1 de noviembre- tendrá un impacto directo en el mercado farmacéutico de 57 millones de euros.

No sólo eso, sino que probablemente “cancele” el crecimiento estimado hasta agosto de este año del mercado de medicamentos con reembolso. Hasta ahora estaba creciendo a un 1,7%, que, tras la aplicación de los nuevos precios de referencia, se anularía.

Respecto a los plazos de aplicación de los precios, la orden establece que los laboratorios deberán suministrar los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia desde el pasado viernes, un día después de la publicación de la normativa en el BOE, y los distribuidores tendrán 20 días naturales para cambiar el precio.

Asimismo, las farmacias podrán dispensar el medicamento al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el 31 de octubre, y se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al SNS, incluidas las correspondientes a las mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de noviembre.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba