Sanitatem

Más allá de las mascarillas: FENIN pide la bajada del IVA para todos los productos sanitarios

Desde equipos de radiología oncoterápica, TACs, respiradores, dializadores, apósitos, agujas... detallan desde la Federación Española de Tecnología Sanitaria; los empresarios de farmacia recuerdan que llevaban desde abril pidiendo que se redujera el precio de las mascarillas

Un farmacéutico entrega a un cliente una mascarilla.
Un farmacéutico entrega a un cliente una mascarilla. Europa Press

La noticia de que el el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4% ha sido acogida con frialdad en el sector sanitario, que llevaba meses pidiéndolo. Desde entidades como la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) piden, además, que esa reducción no se aplique en el caso de las mascarillas, también en el de otros productos sanitarios. En la misma línea se pronuncia la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) quien critica los vaivenes del Gobierno en este tema.

Fenin -que representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio- indica que ha pedido en repetidas ocasiones al Ejecutivo que redujera el IVA de los productos sanitarios del 21% al 4%. Celebra la decisión, pero piensa que se debe ir más allá.

Así indican a Vozpópuli que esta medida debería aplicarse "de forma definitiva y permanente a todos los productos sanitarios que son esenciales para la salud". Todos, remarcan, tienen una incidencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento. Desde equipos de radiología oncoterápica, TACs, respiradores, dializadores, apósitos, agujas, etc...", detallan. 

"Se debería modificar la directiva del IVA de forma que se dé libertad a los estados miembros para que puedan aplicar un IVA reducido a todos esos productos, tal como ya se está aplicando a otros productos esenciales", indican. 

"Un espectáculo bochornoso"

Luis de Palacio, presidente de FEFE, también recuerda a este digital que habían solicitado la bajada del IVA de las mascarillas desde el pasado abril. "Ha llegado, pero con la sorpresa de tener que asistir al esperpento que hemos vivido de ese puede, no se puede, que me lo diga Europa...Es un poco bochornoso", señala.

"Los productos covid son de primera necesidad y si lo son deberían tener un IVA de primera necesidad. Así de sencillo. Es una lógica aplastante. Mi opinión es que el ánimo de lucro que achacan a los farmacéuticos, el que realmente lo tiene es Hacienda. En las mascarillas hubo más polémica, se ha retomado más, porque también los partidos políticos han cogido tracción de esto y puede que haya sido una concesión puntual", señala De Palacio.

Favorecer la libre competencia

Fenin, por su parte, valora positivamente que el Gobierno prorrogue de nuevo hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación con efectos retroactivos del tipo del 0% de IVA a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario necesario para combatir la pandemia, cuyos destinatarios sean centros hospitalarios, la administración pública o entidades sin ánimo de lucro.

La Federación también considera que debe ponerse fin a la intervención del mercado de mascarillas y soluciones hidroalcohólicas para favorecer la libre competencia. "Las autoridades de competencia sostienen que la forma en la que los mercados se autorregulan y son más eficientes es si se les deja sin intervenir, ya que la oferta y la demanda se van ajustando de forma automática. La libre competencia persigue que los operadores económicos compitan en precio, calidad, servicio...para conseguir una mejor posición en el mercado. Nuestra opinión es que no debería fijarse los precios de los productos", señala la federación a este digital.

Bajada de precio de las quirúrgicas

Esta misma semana, el Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), acordaba también bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas. No costarán más de 0,72 euros. La comisión fijó ese precio después de revisar los precios de mercado actuales, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado. El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros.

"Yo no habría tocado la regulación del precio. Tú bajas el IVA e inundas los mercados de mascarillas en los distintos puntos de venta y el precio va a bajar inmediatamente. Habría hecho desaparecer el precio máximo de 0,96 céntimos. La gente entiende que es un precio fijo cuando es máximo", indica De Palacio.

La reducción del IVA a las mascarillas que va a aprobar el Gobierno es también bienvenida por parte del Consejo General de Enfermería. Pero consideran que, además, el Gobierno debe establecer una limitación del precio de las mascarillas autofiltrantes (tipo FFP2) estableciendo un tope máximo, como ya hizo con las quirúrgicas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba