Sanidad

La Generalitat impondrá el uso obligatorio de mascarilla aunque se respeten las distancias

La consellera Alba Vergés ha dicho que compartirá esta propuesta para que llegue al Procicat y se establezca en una resolución, cuyo incumplimiento llevaría a la imposición de sanciones

Salud propondrá a Govern el uso obligatorio de mascarillas en espacio público
Salud propondrá a Govern el uso obligatorio de mascarillas en espacio público EFE

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, propondrá este martes al Govern que se apruebe la obligatoriedad del uso de mascarillas en el espacio público en toda Cataluña, y no solo en la comarca confinada leridana del Segrià, se pueda mantener o no la distancia de seguridad.

En una entrevista en 'RAC1', Vergés ha dicho que compartirá esta propuesta al resto de consellers para que llegue al Procicat y se establezca en una resolución, cuyo incumplimiento llevaría a la imposición de sanciones.

"Queremos introducir este mecanismo de protección como norma general en todas partes, se pueda mantener distancia o no se pueda mantener distancia", ha dicho Vergés, que prevé en los próximos días un aumento importante de casos de coronavirus en el Segrià, donde la situación es "delicada".

La decisión se tomará el miércoles

Un rato más tarde, la portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha explicado que, en una reunión del Procicat prevista para el miércoles, se decidirá sobre el uso obligatorio de la mascarilla entre los ciudadanos más allá de que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Budó ha constatado que la obligatoriedad de la mascarilla está vigente en los casos en los que no se puede garantizar esta distancia, pero que estudiarán, en el marco del Procicat, si es necesario dar un paso más en este ámbito.

"En el Procicat acabarán de decidir cómo vamos a decretar la obligatoriedad del uso de la mascarilla. La voluntad es que sea siempre obligatorio, más allá de la distancia entre personas. El 'cómo' y en 'qué situaciones', se resolverá en esta reunión", ha precisado.

Aunque la reunión del Procicat está prevista para el miércoles, no ha descartado que se avance si consideran que hay que convocarla con urgencia.

"El virus sigue entre nosotros. Tenemos que ser conscientes de que, mientras no tengamos la vacuna, tenemos que poner otro tipo de barreras: distancia, higiene de manos y mascarillas", ha zanjado.

Confinamiento en Segrià (Lérida)

El pasado sábado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que a partir de ese mediodía, el Ejecutivo catalán decretaría el confinamiento perimetral de la comarca de El Segrià (Lérida) ante el aumento de contagios por coronavirus registrado en la provincia, que sumaba entonces nueve brotes activos.

"El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", explicó Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

El alcalde de Lérida dice que el municipio está "en condiciones de poner en marcha los próximos días un pabellón deportivo que funcione como un espacio hospitalario"

El jefe del Ejecutivo catalán señaló que se trataba de una decisión difícil pero quiso enviar un mensaje de serenidad y apoyo a los más de 200.000 vecinos afectados por la medida y ha querido destacar su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables".

La consejería de Salud informó de que había 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lérida, 60 más que en el balance del jueves, cuando el número de nuevos casos respecto a los datos del miércoles era superior, con un incremento de 128.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba