La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió que entregaría a los ciudadanos madrileños mascarilla gratis para protegerse del coronavirus y así se está haciendo desde este lunes 11 de mayo. El Gobierno regional ha iniciado el reparto de siete millones de unidades de este producto sanitario.

Muchos son los que se preguntan ahora cómo puedo conseguir una mascarilla gratis. Pues bien, lo que uno tiene que hacer es acudir a una farmacia y presentar su tarjeta sanitaria o en caso de pertenecer al colectivo de funcionarios mutualistas su DNI o NIE. Las fechas para presentar la solicitud de petición de la mascarilla es entre el 11 y 25 de mayo, por lo que el plazo máximo es de 15 días, dos semanas.

¿Qué características tienen y de qué protegen las mascarillas FPP2?

La Comunidad ha autorizado a 2.882 farmacias para repartir estas mascarillas reutilizables KN95 FPP2. Para la compra de este material se ha invertido 32 millones de euros. Este tipo de producto sanitario son EPIs, tiene un filtro de micropartículas que protege a la persona que la lleva de la inhalación de determinados contaminantes en el ambiente, como agentes patógenos, químicos, antibióticos.

Este modelo de mascarilla cuenta con una filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior que no supera el 8%. Se suelen usar para protegerse de aerosoles de baja o moderada toxicidad y también las utiliza el personal sanitario que atiende en casos de investigación, probables o confirmados para infección por el SARS-CoV-2 o las personas que entran en las áreas de aislamiento.

Después de la primera entrega de siete millones de mascarillas, habrá una segunda remesa de la misma cantidad en unas semanas, para que así cada madrileño pueda disponer de dos. Sin embargo, aún no se ha detallado la fecha para ir a buscar a la farmacia la segunda unidad.

¿Cuánto duran estas mascarillas? 

Estas mascarillas son reutilizables, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, por lo que no deberán tirarse tras su uso. Incluso, el Gobierno ha explicado que este producto dura 48 horas seguias, más que las mascarillas quirúrgicas, por lo que "se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas".  

Sin embargo, este modelo de mascarilla también ha recibido muchas críticas de hospitales, que han pedido a la Comunidad de Madrid en una carta que no se distribuyan entre la población ya que pueden  provocar mayores riesgos y poner en peligro "la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios”.  En la misiva escrita por 15 hospitales piden que se opte mejor por las mascarillas quirúrgicas "por su tamaño y alcance", al considerarlas "la medida preventiva más adecuada para prevenir este mecanismo de transmisión.