El aumento considerable de contagios en las últimas semanas y la IA a dos semanas disparada entre los menores de 30 años ha provocado que las Comunidades Autónomas reaccionen e implanten nuevas restricciones. Ante la falta de una ley de Pandemias -que el Gobierno prometió hace más de un año- cada comunidad cuenta ahora con medidas diferentes para contener la rápida propagación que se está produciendo entre otras cosas por la variante india y la vulnerabilidad de los grupos que aún no están vacunados.

El sistema autonómico y la autogestión sanitaria de cada región dibujan un mapa diferente en el país de limitaciones, que varían en función de la gravedad de los datos de cada zona. Las nuevas medidas están enfocadas sobre todo en el control de la transmisión en el ocio nocturno.

Madrid

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que de momento no se contempla la implantación de nuevas restricciones. De este modo, Madrid continúa con el cierre del ocio nocturno a las 3:00 horas y el consumo en interiores seguirá estando sujeto a las mismas normas: prohibido bailar y consumir en barra.

El objetivo ahora está en continuar con la vacunación y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de seguir respetando las medidas de prevención. En la hostelería, el cierre es a la 1:00, con el consumo en barra prohibido, el aforo a la mitad en interiores con mesas de un máximo de seis personas y de ocho en las terrazas.

Cataluña

El presidente, Pere Aragonés adelantó que esta semana se adoptarían nuevas restricciones. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)  ha autorizado este ampliar una semana más el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 para los 161 municipios que están en riesgo extremo de contagio. La medida estará en vigor una semana, hasta el 23 de julio, cuando el Govern actualizará la lista de las poblaciones afectadas.

Además, el (TSJC) avalado limitar a un máximo de 10 personas las reuniones familiares y sociales, cerrar espacios públicos como parques y playas por la noche y el toque de queda o restricción de concurrencia a espacios públicos entre las 00:30 y las 06:00. Esta medida se adoptará en aquellos municipios con peor situación. La restricción entrará en vigor este fin de semana.

También se ha aprobado el cierre de los interiores en el ocio nocturno. Aquellos bares, pubs y discotecas que no tengan espacio al aire libre deberán cerrar. Además, se exigirá la realización de un test o la pauta de vacunación completa a los asistentes de eventos que alberguen más de 500 personas.

En la hostelería, se restablece el consumo en barra, con una separación interpersonal de metro y medio. Se limita a seis personas el número máximo de comensales por mesa en interiores y diez en exteriores, a menos que pertenezcan a la burbuja de convivencia. Las reuniones en espacios privados ya no están limitadas, pero se recomienda que no pasen de diez personas.

Valencia

La Generalitat ha endurecido las medidas. Se suspende temporalmente el ocio nocturno. Estos locales solo podrán funcionar como restaurantes hasta las 00:30. A esta misma hora se ha establecido el cierre de la hostelería. Además se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas desde las 20:00 hasta las 7:00.

Los aforos se reducen en el interior, con un 50% del total y un máximo de seis personas por mesa, además de 2 metros de distancia entre agrupaciones de mesas. En las terrazas, se mantiene el cien por cien del aforo, con máximo de diez personas por mesa y 1,5 metros entre cada agrupación. Está prohibido el uso de barra.

Tribunal Superior de Justicia ha avalado ampliar el toque de queda en más municipios y ahora la mitad de la población tendrá que cumplirlo. En total son 77 los municipios afectados por esta restricción, repartidos entre las tres provincias.

Andalucía

El pasado viernes 23 de julio, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunció después de la reunión del grupo de expertos que asesora al gobierno regional que solicitaría al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el toque de queda de 2:00 a 7:00 en aquellas localidades que superen los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que tengan más de 5.000 habitantes. Actualmente las localidades afectadas serían Conil, TarifaMarbella y Conil.

Todavía el TSJA no se ha pronunciado al respecto.

De momento, el ocio nocturno puede abrir hasta las 2:00 y la hostelería hasta la 1:00.

En los municipios en nivel 1 de alerta, el aforo en la hostelería puede ser de hasta el 75% y máximo ocho personas por mesa en interiores. En exteriores las mesas pueden ser de hasta diez personas y la ocupación se permite al 100% de la capacidad. El consumo en barra está permitido y hay que mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

La Junta, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (comité de expertos), ha decidido proponer la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 2.00 y las 7.00 en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Asturias

La Consejería de Salud de Asturias remitirá al próximo Consejo de Gobierno, que se reunirá el próximo jueves, la propuesta de nuevas medidas restrictivas, ya que la región ha entrado en nivel de riesgo 2 por la incidencia y los ingresos hospitaliarios. El Ejecutivo autonómico, a su vez, tendrá que pedir la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para aplicar las nuevas restricciones en aquellas localidades en riesgo extremo.

Entre las limitaciones previstas están el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 , la prohibición de encuentros de más de diez personas no convivientes, con la excepción de visitas guiadas y otros eventos regulados de manera específica en la resolución del 10 de junio.

Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Llanes, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa son los municipios que entrarían en el nivel de riesgo 4+ de consolidarse durante los próximos días la alta incidencia por coronavirus.

Desde el pasado lunes, 26 de julio, el interior de los locales de ocio nocturno cierra a las 00:00. La hostelería puede abrir hasta la 1:00, con un máximo de seis personas por mesa en interiores y de diez en exteriores. No se permite el consumo en barra.

Aragón

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha ratificado la Orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, del pasado 23 de julio, por la que --por un periodo de 15 días-- se adoptan medidas de limitación de la movilidad en horario nocturno entre la 1:00 y las 6:00 de la mañana en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, por razones de salud pública para la contención del rebrote de coronavirus.

Todavía se espera la respuesta de los tribunales, por lo que ninguna localidad de Aragón cuenta a día de hoy con toque de queda.

La región se encuentra en el nivel 2 de alerta. El cierre del ocio nocturno se adelanta a las 00:30 y el de la hostelería a las 23:00 tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Se reduce el aforo a seis personas en interior con un 50% y de diez en el exterior con el 100%. No se permite el consumo en barra ni el uso de las pistas de baile.

La comunidad se ha visto obligada a adelantar la vacunación de los jóvenes.

Baleares

El Gobierno balear ha prohibido la venta de alcohol en comercios y gasolineras a partir de las 22:00 con el objetivo de reducir los botellones. Se mantiene inactiva la actividad de salas de fiesta y de baile. En las localidades más turísticas se han implantado medidas especiales, limitando el aforo máximo a 100 personas en interiores y a 200 en exteriores.

Están prohibidas las reuniones sociales de más de 10 personas, tanto en interiores como en exteriores, entre la 1:00 y las 6:00 en aquellos municipios con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 450 casos por cada 100.000 habitantes.

Los locales de hostelería deben cerrar a la 1:00 y la ocupación por mesa será como máximo de cuatro personas en interiores y ocho en exteriores.

Actualmente, todas las personas residentes en comunidades o ciudades autónomas españolas con una IA superior a 60 casos por 100.000 habitantes que pretendan entrar en alguna de las islas deberán someterse a ciertos controles sanitarios o presentar el Certificado Covid Digital de la Unión Europea o que acrediten con un certificado médico que han pasado la enfermedad hace menos de 6 meses.

Canarias

La isla de Tenerife se encuentra en el nivel 3 de alerta, siendo la que más contagios tiene del archipiélago. En el nivel 2 están Gran Canaria y Fuerteventura. El resto se sitúan en el 1. La apertura del ocio nocturno solo está permitido en estás últimas, con el cierre a las 2:00, la obligación de permanecer sentados y la inoperancia de las pistas de baile.

En cuanto a la hostelería, hasta el nivel 4 incluido, en exteriores, se podrá mantener un aforo al 75%, con seis comensales por mesa, y abrir en interiores, donde el aforo se reduce al 40%, elevable al 50% en caso de que un mínimo del 10% de los usuarios tengan la pauta de vacunación completa. Es decir, igual que en el nivel 3 de alerta.

 El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido cautelarmente la medida impuesta por el Gobierno de Canarias para exigir el pasaporte covid o alguna prueba diagnóstica para acceder a los locales de restauración y hostelería.

Cantabria

La comunidad cántabra fue de las primeras en dar marcha atrás y retomar las restricciones del ocio nocturno. Se limita la venta de alcohol en toda la región a partir de las 20:00. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado este viernes el toque de queda nocturno solicitado por el Gobierno regional en 56 localidades. La medida comenzará a la 1:00 y terminará a las 6:00, franja en la que solo se podrá estar fuera de casa por motivos laborales o excepcionales.

Ahora el gobierno regional ha solicitado prorrogar la medida 14 días más.

No hay restricciones a la hora de cierre de la hostelería, que puede abrir hasta la hora que marque su licencia. Sí se mantiene la reducción de aforos en bares y restaurantes en función de la situación epidemiológica: casi todo el territorio está en el nivel 1 del semáforo de riesgo, que permite seis personas por mesa en interiores y diez en terrazas. Se limita las reuniones entre no convivientes a un máximo de seis personas.

De momento, se ha cerrado el ocio nocturno en 16 municipios, incluido Santander.

Castilla-La Mancha

La comunidad manchega ha descartado adoptar nuevas medidas. Los locales de ocio nocturno pueden seguir abiertos hasta las 3:00, con un aforo del 75% en interior y del 100% al aire libre. Este último es el único en el que está permitido el baile, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad.

Tampoco están limitadas las reuniones. Los bares deben cerrar a la 1:00 y como mucho se pueden reunir diez personas por mesa tanto en interiores como en exteriores. El Gobierno permite eventos multitudinarios de hasta 1.000 personas.

Castilla y León

La alta incidencia entre los jóvenes ha supuesto el cierre del ocio nocturno para su consumo en el interior. Sigue permitido el servicio en terrazas. Los establecimientos de hostelería deben cerrar a las 1.30 horas en interiores.

Bares y restaurantes pueden servir en el interior hasta la 1:30 y en exteriores hasta las 2.00. Tanto dentro del local como en la terraza se pueden reunir hasta diez comensales por mesa.

Extremadura

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha rechazado la aplicación del toque de queda solicitado por la Junta en las localidades de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso. Sin embargo, sí ha ratificado las medidas de cierre temporal adoptadas por el Consejo de Gobierno de este viernes en los municipios con mayor riesgo. De momento son 29 las localidades afectadas.

Se limitan las reuniones privadas a un máximo de diez personas. El cierre del ocio nocturno sigue siendo a las 3:00, estando permitido el consumo en barra siempre que haya distancia de seguridad de metro y medio.

Se establecen las 3.00 como hora de cierre de la hostelería, donde se permiten seis personas por mesa en interiores y diez en terrazas. Las medidas han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Ya no hay cierres perimetrales de municipios.

Galicia

La Xunta solo permite el ocio nocturno en los municipios en riesgo medio-bajo, exigiendo un certificado de vacunación completa o una PCR negativa 48 horas antes para poder acudir en las zonas de riesgo medio. Los pubs y las discotecas pueden abrir hasta las 3:00, con un aforo del 50% en interior y del 100% en el exterior.

El Gobierno gallego ha suspendido el toque de queda salvo en los municipios con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en catorce días o a 200 en siete días. Ahora mismo no hay municipios cerrados perimetralmente.

En los municipios en riesgo máximo el aforo en interiores está reducido al 30 % y en exteriores al 50 %. En aquellos que se encuentran en riesgo alto y medio el aforo, tanto en interiores como en terrazas es de la mitad. En nivel bajo el aforo en interiores vuelve a ser del 50 %, pero en exteriores se permite el 100 % de ocupación.

En cuanto al ocio nocturno, este se encuentra cerrado en los municipios de riesgo máximo y alto. En los de riesgo medio y medio bajo se exige a la entrada un certificado de vacunación o una prueba negativa realizada en las 72 horas previas. La ocupación en interiores es del 50 % y en exteriores del 100 %.

Por otro lado, son los propios ayuntamientos los que deciden si cerrar playas, plazas y parques para evitar botellones entre las 00:00 y las 6:00.

En cuanto a las reuniones, están permitidas con un máximo de diez en exteriores y seis en interiores en toda Galicia. Sin embargo, se limitan solo a convivientes entre la 1:00 y las 6:00 en los municipios de riesgo máximo y alto y entre las 3:00 y las 6:00 en aquellos que se encuentren en riesgo medio o medio-bajo.

Murcia

El ocio nocturno está suspendido en interiores. En exteriores está permitida bajo las mismas condiciones que la hostelería, es decir, con un máximo de diez personas por mesa y con el cierre a las 2:00.

La región ha impuesto una limitación de actividades no esenciales, como la hostelería, desde las 2:00 hasta las 6.00. Se permiten seis comensales por mesa en bares y restaurantes en interiores y hasta diez en exteriores. La región aprobó que se limiten las reuniones sociales de no convivientes entre las 2:00 y las 6:00 de la madrugada a partir del próximo 28 de julio y ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia que prorrogue más allá del 3 de agosto la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas.

Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) avaló el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 para los fines de semana y días festivos en municipios de alto riesgo después de denegarlo el pasado martes. Esta medida entrará en vigor este fin de semana y afectará a un total de 141 localidades, entre ellas Pamplona.

Los locales de hostelería, incluidas sociedades gastronómicas y peñas, tendrán que cerrar a la 1:00, al igual que los establecimientos de ocio nocturno. El aforo en interiores es del 60 % si las mesas no cumplen con la distancia de seguridad, no cuentan con un medidor de CO2 o no tienen un sistema para localizar rápidamente a los clientes en caso de positivo.

País Vasco

A partir del 16 de julio el Gobierno vasco prohibió las aglomeraciones de no convivientes en la vía pública entre las 00:00 y las 6:00 en parques, zonas deportivas o playas. No obstante, sí se permite el tránsito.

Además, desde el 23 de julio el aforo del interior de los locales de hostelería se ha visto reducido al 35 %, con un máximo de seis clientes por mesa. Estos establecimientos deben cerrar a la 1:00. No se permite el consumo en barra.

Al igual que en Navarra, los txokos, sociedades gastronómicas y locales de ocio nocturno tendrán el mismo horario que los locales de restauración y cerrarán a la 1:00.

La Rioja

La Rioja se mantiene en el nivel 2 de alerta y prosigue con las mismas restricciones. La hostelería cierra a las 2:00 y se recomienda un máximo de 6 personas por mesa. El aforo puede ser del 75% en el interior y sin limitaciones en el exterior, con la recomendación de seis comensales por mesa. También puede abrir el ocio nocturno.

En toda la comunidad se recomienda un máximo de seis personas en las reuniones sociales, pero no es una obligación. La mayoría del territorio riojano se encuentra en nivel 2 de alerta.

Ceuta y Melilla

En Melilla el cierre del ocio nocturno es a las 2:00 y es necesario un registro de clientes a partir de las 00:30. Puede haber un máximo de seis por mesa en interior en bares y restaurantes y ocho en exterior. Por su parte, Ceuta permite la actividad nocturna hasta las 2:30. Bares y restaurantes pueden abrir hasta las 02.00 y los comensales pueden ser un máximo de seis por mesa en interior y ocho en exterior.