Quantcast

Sanitatem

Madrid prohibirá fumar en las calles y cerrará el ocio nocturno desde este jueves

Madrid prohibirá fumar en las calles y cerrará el ocio nocturno desde este jueves.

El Ministerio de Sanidad ha decretado 11 medidas para afrontar la pandemia del coronavirus ante el repunte de casos de covid-19. El Gobierno y las comunidades autónomas han decido afrontar así la actual situación epidemiológica de España. Estas restricciones son obligatorias y entrarán en vigor en Madrid este jueves 20 de agosto.

Los locales de ocio nocturno deberán cerrar a la 1:00 horas. Asimismo, la Comunidad de Madrid prohibirá fumar en la calle a partir de este jueves. Este miércoles se ha hecho público un Boletín Oficial en el que se explican las disposiciones de este comunicado y cómo se llevarán a cabo en la capital española.

La Comunidad de Madrid asegura que ha habido un aumento de brotes durante las últimas semanas en ámbitos concretos y que "a pesar de las medias adoptadas por las autoridades sanitarias de las comunidades y ciudades autónomas, requiere la toma de medidas de control drásticas y de impacto", plantea el Gobierno a través del boletín.

Ocio nocturno 

Asimismo, el comunicado informa de que estas medidas se deben principalmente a "los brotes detectados en algunos ámbitos concretos como los locales de ocio mayoritariamente nocturno". De igual forma, indican que cumplen con ciertas características específicas que generan un número de casos significativo y "suponen el inicio de una transmisión comunitaria que requiere de la toma de medidas de control".

  • Se decreta el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copa en todas las comunidades autónomas. 
  • Es obligatorio garantizar la distancia mínima de seguridad en barras y mesas de locales de restauración y hostelería. Además, el horario de cierre de los bares será a la 1.00 horas de la madrugada y la entrada de usuarios será solo hasta las 00.00 horas. Asimismo, en las mesas el número de ocupantes nunca podrá superar el máximo de 10 personas.

Tabaco

  • Se prohíbe el consumo de tabaco en la vía pública y en las terrazas de los bares y restaurantes, así como cualquier otro dispositivo de inhalación, si no se respetan los dos metros de distancia de seguridad.

De igual forma, sumado a las medidas anteriormente mencionadas se le suman las siguientes:

  • Se prohíben los botellones.
  • Se harán cribados de PCR a grupos y zonas específicas de las comunidades autónomas. En caso de brote, las autoridades sanitarias llevarán a cabo pruebas de coronavirus de forma masiva en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas.
  • Se limitan las visitas a las residencias a una persona y a una hora al día como máximo
  • Se acortan, también, las salidas a la calle de los residentes.
  • Se deberán hacer pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en las residencias de ancianos. En concreto, se harán 72 horas antes de su entrada e, igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los que comiencen a trabajar.

A dichas medidas se le suman tres recomendaciones que plantea el ministerio de Sanidad: 

  • En caso de asistir a reuniones sociales, se debe priorizar hacerlo con "grupos de convivencia estable".
  • Limitación a reuniones de máximos 10 personas.
  • Se insta a las comunidades autónomas a realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.