El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido telemáticamente este jueves con el ministro de Sanidad y su equipo para evaluar la situación de la epidemia en la región. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad se inclina por dejar pasar a Madrid a la fase 1 de la 'desescalada' a partir del lunes 25 de mayo.

El departamento que dirige Salvador Illa ha reconocido las capacidades de Madrid y especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos.

Sin embargo, Illa aún no ha comunicado a la comunidad su decisión definitiva respecto al posible avance de fase. Sanidad se pronunciará este viernes, como viene haciendo desde que se inició el proceso de 'desescalada', sobre qué territorios avanzan el lunes 25. La permanencia mínima en una fase, según las órdenes del departamento de Illa, es de quince días.

Recurso de Madrid ante el Supremo

Como contó este miércoles Vozpópuli, la Comunidad de Madrid ha recurrido ante el Supremo la decisión del Gobierno central de dejar a Madrid en dos ocasiones en la fase 0. El Ejecutivo regional acusa a Sanidad de "arbitrariedad" en la decisión sobre los avances de fase de las diferentes comunidades.