Sanidad

El Gobierno se inclina por dejar pasar a Madrid a la fase 1 desde el día 25

Este jueves se ha celebrado una reunión entre Salvador Illa y el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, donde el ministerio ha valorado positivamente el sistema de detección precoz de casos sospechosos de la comunidad

Ayuso
Ayuso

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido telemáticamente este jueves con el ministro de Sanidad y su equipo para evaluar la situación de la epidemia en la región. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad se inclina por dejar pasar a Madrid a la fase 1 de la 'desescalada' a partir del lunes 25 de mayo.

El departamento que dirige Salvador Illa ha reconocido las capacidades de Madrid y especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos.

Sin embargo, Illa aún no ha comunicado a la comunidad su decisión definitiva respecto al posible avance de fase. Sanidad se pronunciará este viernes, como viene haciendo desde que se inició el proceso de 'desescalada', sobre qué territorios avanzan el lunes 25. La permanencia mínima en una fase, según las órdenes del departamento de Illa, es de quince días.

Es la tercera vez que la Comunidad de Madrid solicita a Sanidad el paso a la fase 1 de la 'desescalada'. En las dos anteriores ocasiones, el Gobierno regional defendió que Madrid estaba preparada para avanzar, pero Sanidad lo rechazó. En su lugar, Illa diseñó una fase 0,5 que está en vigor durante la presente semana con la apertura de algunos comercios para aliviar un poco la parálisis económica que sufre la región.

Recurso de Madrid ante el Supremo

Como contó este miércoles Vozpópuli, la Comunidad de Madrid ha recurrido ante el Supremo la decisión del Gobierno central de dejar a Madrid en la fase 0. El Ejecutivo regional acusa a Sanidad de "arbitrariedad" en la decisión sobre los avances de fase de las diferentes comunidades. 

"Tenemos serias dudas de que los criterios técnicos aplicados se hayan hecho de manera homogénea en todas las CCAA, puesto que el único informe que se conoce es el que se emitió para que nuestra comunidad no pasase de fase y fue firmado tres horas después de comunicarnos la decisión", señaló el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la presentación del citado recurso.

Madrid es, junto con algunas zonas de Castilla y León y Barcelona, la última región que queda en España en la fase 0. Tanto el Gobierno castellanoleonés como el Govern catalán han solicitado que estas zonas avancen a la fase 1 el lunes de la semana que viene. 

Illa ha dicho este jueves en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que confía en que "en los próximos días" la mayor parte del país esté ya en la fase 1 del plan de 'desescalada'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba