Sanidad

El Gobierno excluye a Madrid de la fase 1 sin aclarar qué criterios técnicos incumple

La Comunidad de Madrid, inmersa en una crisis política por la petición de avanzar a la siguiente etapa de la 'desescalada', seguirá a partir del lunes en la fase 0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes lo que ya era un secreto a voces después de la filtración surgida unas horas antes desde el propio Ejecutivo: la Comunidad de Madridno avanzará a la fase 1 del 'desconfinamiento' a partir del lunes 11 de mayo.

Las citadas fuentes explican que Sanidad avala la capacidad asistencial de la comunidad, pero se ha inclinado por esperar a que el sistema de detección esté más afianzado para el cambio de fase.

Mantenerse en la fase 0 implica que en Madrid se deberán mantener cerradas las terrazas, hoteles y alojamientos turísticos y tampoco podrán reanudar sus actividades los sectores agroalimentario y pesquero, ni las iglesias o los centros de alto rendimiento.

La Comunidad de Madrid volverá a pedir la semana que viene pasar el 18 de mayo a la fase 1 de la 'desescalada' , según han confirmado a EFE fuentes del Gobierno regional.

El Ministerio de Sanidad, que es el encargado de aprobar o rechazar el cambio de fase de cada región, ha explicado este viernes por la tarde los criterios que se han utilizado para tomar la decisión de los cambios de fase, sin bien no se han detallado los umbrales necesarios para superar o no cada uno de los indicadores anunciados.

Además, el Gobierno ha rechazado en más de una ocasión (lo hizo Illa este jueves y lo ha vuelto a hacer la ministra portavoz, María Jesús Montero, este viernes) revelar la identidad de los miembros del comité de técnicos Sanidad que asesoran al ministro Illa para tomar estas decisiones. 

Según adelantaba este jueves El Confidencial, Moncloa podría estar vulnerando la Ley de Salud Pública al no desvelar los nombres de los miembros de este comité. La normativa en cuestión, puesta en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, señala que la composición "de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública" debe ser pública.

Los criterios para cambiar de fase

En la rueda de prensa que han ofrecido este viernes de forma conjunta Illa y el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, este último ha explicado cuáles son los indicadores que ha tenido en cuenta el Ejecutivo para decidir los cambios de fase.

Sin embargo, aunque se han señalado cuáles son los marcadores que se tienen en cuenta, no se han detallado los umbrales que debe cumplir cada comunidad para pasar de fase.

Hasta ahora, sólo se tenían claros dos requisitos, recogidos en el BOE extraordinario publicado el pasado domingo.  En este documento, se establece que para que el Ministerio de Sanidad evalúe su propuesta, las comunidades autónomas deben "disponer de, tener acceso o poder poner en marcha en un plazo de cinco días" entre 1,5 y 2 camas UCI y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Por otro lado, las comunidades deben ofrecer un informe detallado sobre su situación actual y un análisis sobre su sistema sanitario, así como determinar si cumplen con una serie de indicadores epidemiológicos, que no sólo solo sanitarios, sino también económicos y de movilidad. A todo esto, se le han sumado un total de 16 criterios que ha hecho público este viernes Simón. 

[Consulta aquí los indicadores que usa Sanidad para decidir los cambios de fase]

Crisis en el Gobierno de Ayuso

Illa ha tomado esta decisión después de recibir este jueves por la noche la documentación del Gobierno madrileño en la que se aportan los datos por los que la comunidad considera que está preparada para avanzar en la 'desescalada'.

El Gobierno de coalición presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso está inmerso en una crisis política que estalló a raíz de la petición de cambio de fase y que ha provocado la dimisión de la ya ex directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes. Según ha informado Vozpópuli, Fuentes, partidaria de no avanzar de fase, se negó a firmar la documentación que se ha enviado a Sanidad por miedo a posibles consecuencias penales si había un repunte de los contagios.

La postura de Ciudadanos era favorable al cambio a la fase 1, mientras que Ayuso se inclinó en un primer momento por mantenerse en la fase 0. Sin embargo, el Consejo de Gobierno madrileño decidió finalmente solicitar al cambio de fase, contradiciendo el criterio de la directora de Salud madrieña. Tras la dimisión de Fuentes, Ayuso ha hombrado viceconsejero de Sanidad a Antonio Zapatero, exdirector del hospital de la Comunidad de Madrid montado en Ifema para hacer frente a la crisis sanitaria. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba