Madrid mejora sus datos de incidencia acumulada de cororonavirus y baja también la presión sobre sus hospitales. Los últimos datos indican que la curva de pacientes ingresados se va aplanando. Pero, hay un aspecto que preocupa: los enfermos que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos siguen subiendo (478 a fecha de martes) y los médicos advierten que la previsión es que siga al alza. "Aunque hubiera una mejoría de infectados, necesitaríamos alrededor de dos semanas para poder notarlo en las UCI", señalan desde la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva (SOMIAMA).

Vozpópuli ha pedido a la sociedad científica una valoración sobre la presión en las UCI de los hospitales madrileños. Hace apenas quince días, el doctor Miguel Sánchez, miembro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC) y jefe del servicio de Medicina Intensiva del madrileño Hospital Clínico San Carlos, alertaba sobre la situación que estaban viviendo en las unidades de críticos, con las camas repletas de enfermos. En esas fechas, las UCIs madrileñas tenían ingresados en torno a 360 pacientes. Hoy, son 478 los enfermos graves en camas de críticos. 

La curva de ingresos en Madrid se aplana

A punto de arrancar octubre y con la Comunidad de Madrid ultimando con el Ministerio de Sanidad los flecos del principio de acuerdo para aplicar los mismos criterios al establecer medidas frente la covid-19 en ciudades de más de 100.000 habitantes, la situación en la región parece haber mejorado notablemente.

Según el último informe semanal de Vigilancia Epidemiológica publicado este martes por Madrid, la incidencia acumulada de coronavirus en el conjunto de la comunidad baja casi 100 puntos en la última con respecto a la anterior, de 430,5 registrado del 14 al 20 de septiembre a 330 en la semana del 21 al 27 del mismo mes. En cuanto al número de pacientes hospitalizados ha bajado con respecto al último informe, en el que se contabilizaban 3.326, para situarse en 3.222. 

La ocupación de camas UCI, un criterio primordial

Los criterios anunciados por el Ministerio de Sanidad para aplicar las restricciones en la región -en Madrid, son diez las localidades, además de la capital, que cumplen esos requisitos- son una tasa de más de 500 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días y una tasa de positividad de un 10% en las PCR.

También una ocupación de camas UCI por encima del 35%. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que esa tasa en la región es del 41,87% y 484 los enfermos ingresados en camas de intensivos a fecha 29 de septiembre. Las cifras proporcionadas por la Comunidad, hablaban este martes de 478 ingresados en UCI, 12 más que el día anterior. 

Datos recogidos a pie de cama

Por eso son los ingresos de enfermos en las UCI los que siguen preocupando. Porque suben. Las cifras que se proporcionan a diario a través de la cuenta de Twitter de SOMIAMA, explica a Vozpópuli desde esta sociedad el doctor Miguel Ángel González Gallego provienen "de datos recogidos prácticamente en tiempo real por la casi totalidad de los Servicios de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid".

Estos datos, continúa, "son aportados de forma voluntaria, obtenidos a pie de cama por intensivistas directamente implicados en la asistencia a estos pacientes y muy fiables en tanto en cuanto las variaciones que se producen se comunican al registro en un periodo breve de tiempo".

Los últimos facilitados por esta sociedad en su cuenta de la red social hablaban de 475 pacientes ingresados por coronavirus en las UCI, 375 de ellos en ventilación mecánica. Hasta hoy, precisan, se han dado 504 altas y se han producido 143 fallecimientos (se contabilizan sólo nuevos pacientes, desde el inicio del actual rebrote).

Incremento constante de pacientes

El doctor González Gallego advierte sobre los datos que proporciona la sociedad madrileña que "hay que tener en cuenta que reflejan solo la ocupación de pacientes con covid ingresados en UCI en el actual rebrote y no se consideran pacientes que aún permanecen ingresados del brote inicial (afortunadamente pocos), ni pacientes críticos ingresados por otras patologías que se manejan habitualmente en los Servicios de Medicina Intensiva, con lo que la ocupación actual de las UCI es mucho mayor que la que reflejan estas cifras".

El intensivista añade que "como se puede comprobar analizando los datos de forma diaria, el incremento de pacientes ha sido constante desde el inicio de rebrote". Pero, aclara, "establecer conclusiones definitivas sobre tendencias, aplanamiento o no de la curva o pico teórico máximo de pacientes ingresados o fallecidos, requiere un análisis estadístico más profundo".

El Gregorio Marañón, el que tiene más críticos

En cualquier caso, asegura a este digital, la tendencia de ingresos "se mantiene al alza", lo que ha supuesto que, actualmente, las UCI de la Comunidad de Madrid "estén por encima de las camas habituales". La previsión, añade, es que esa tendencia "siga al alza porque, aunque hubiera una mejoría de infectados, necesitaríamos alrededor de dos semanas para poder notarlo en las UCI".

La tendencia de ingresos "se mantiene al alza", lo que ha supuesto que, actualmente, las UCI de la Comunidad de Madrid "estén por encima de las camas habituales", según los profesionales

Por hospitales, según informa la cuenta de Twitter @covid19_m, gestionada por médicos de 62 centros sanitarios madrileños, con datos del 29 de septiembre, son el Gregorio Marañón (46), el Doce de Octubre (43) La Paz o el Ramón y Cajal, cada uno con 30 pacientes, los que tienen más enfermos críticos en sus unidades. En los privados, la ocupación de este tipo de camas es muy baja: los centros con más pacientes graves son el Montepríncipe (del Grupo HM) o la Clínica Moncloa, del grupo ASISA y sólo tienen 3 cada uno.