Quantcast

Sanitatem

Madrid logra contener las listas de espera a pesar de la pandemia

Madrid logra contener las listas de espera a pesar de la pandemia

A pesar del incremento interanual que reflejan los datos publicados por la Comunidad en diciembre de 2020 respecto a 2019, Madrid se mantiene globalmente como la región con la menor lista de espera de toda España, siendo además la única que sigue ofreciendo mensualmente sus datos tras el paréntesis en los primeros meses de la pandemia.

La Comunidad cerró 2020 con una demora media para intervención quirúrgica de 86,49 días y 75.490 pacientes. Unos datos superiores a los de diciembre del año anterior (58,37 días de espera media y 76.750 pacientes), reflejo del impacto del consumo de recursos que la atención a enfermos covid está suponiendo para todo el conjunto del sistema sanitario español.

La Fundación Jiménez Díaz repite como el hospital con menor lista de espera del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con solo 12,28 días de espera

Destaca significativamente la contribución de la Fundación Jiménez Díaz en el conjunto de hospitales de la Comunidad. Hospital de alta complejidad que cerró 2020 con una lista de espera de 12,28 días y 1.784 pacientes, muy por debajo de la media de la Comunidad y, a pesar de la pandemia, con cifras sensiblemente inferiores a diciembre del año anterior (13,03 días de espera media y 2.566 pacientes).

A pesar del parón asistencial, la rápida reactivación de su actividad tras los primeros meses de la pandemia, gracias al establecimiento de circuitos seguros, han permitido a la Fundación Jiménez Díaz seguir reduciendo sus listas de espera el pasado año y mantenerse como el centro con menor demora para operarse.

Impacto de la primera ola

Los últimos datos de las distintas comunidades autónomas, a junio de 2020, publicados por el Sistema Nacional de Salud, y que reflejaban únicamente el impacto de la primera ola, mostraban unas cifras ya inasumibles para el sistema, con una demora media de 170 días y 691.508 pacientes a la espera de una intervención.

Unos incrementos considerables en los tiempos de demora media en la práctica totalidad de las regiones, con una situación especialmente preocupante en Castilla-La Mancha, con 269 días, Cataluña, con 223 días o Andalucía con 212 días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.